El Museo Revello de Toro inauguró este miércoles una exposición temporal con los carteles cofrades de este pintor malagueño, bajo el título Carteles de Semana Santa y óleos cofrades. Siete obras realizadas entre 1994 y 2011, además de dos óleos, que componen toda su producción en este género. Una oportunidad, hasta el 27 de marzo, para conocer esta faceta del artista, que aunque menos habitual no desmerece la calidad de su obra pictórica.

La entrada en la sala se hace con la vista puesta en el cartel de la Semana Santa de Málaga de 1994. El trono de la Virgen de la Paloma surge como una explosión barroca en el lienzo, con las palomas en primer plano, elemento asociado a esta advocación y de clara simbología cristiana. Este cartel fue pintado por Félix Revello de Toro y fue la primera incursión de este artista en el mundo cofrade. Quizá por ello ha sido elegido como imagen central de la muestra.

Este cartel marcó una época y ha sido uno de los más celebrados de los últimos veinte años. Tanto fue así, que Revello de Toro se convirtió en uno de los pocos pintores en repetir como autor del cartel, fue en 2005 pero, en este caso, con el Cristo de Mena como advocación elegida.

El director del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo, destacó la buena labor como cartelista de este pintor, destacando un estilo donde son claves la influencia del Art Decó y el Modernismo. De Mateo recalca que, a diferencia de su obra pictórica donde el tratamiento del color blanco es clave, en los carteles de Semana Santa destaca el uso del azul, del negro, del gris y del ocre.

Revello de Toro, que va a cumplir 90 años, se disculpó por no poder asistir a la inauguración de la exposición, mediante una carta enviada a Elías de Mateo. En la misiva destaca que hacer los carteles le ha permitido disfrutar del placer del creador, del sentimiento cofrade, la devoción como católico y el amor por mi tierra».

Entre los aspectos que destacan en los carteles de Revello de Todo, Elías de Mateo resalta la capacidad de este pintor por humanizar la imagen de Semana Santa, la inclusión de elementos simbólicos en la composición.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó el compromiso de Revello de Toro con Málaga y su «disponibilidad para ayudar y entregar piezas suyas para incorporar a la exposición», afirmó.

La muestra, además de los dos carteles oficiales de la Semana Santa de Málaga, incorpora otras piezas como el cartel conmemorativa de la JMJ 2011, el de la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad, el cartel anunciador de la salida procesional de la Sentencia del año 2000 y el conmemorativo del 75 aniversario, publicado en 2004.

También se incorpora el cartel de la XXI Exaltación de la Mantilla y dos óleos muy significativos, como el Palo de la Verónica que regaló a la cofradía de la Salutación en 2003 y un cuadro singular que recrea la mano izquierda del Señor clavada en la cruz.