El viernes unos 2.500 hermanos del Cautivo elegirán a su nuevo hermano mayor, poniendo fin a un año de suspensión de la normalidad tras la intervención del Obispado de Málaga ante la división interna de la cofradía. Dos candidatos aspiran a dirigir la hermandad trinitaria los próximos cuatro años: Ignacio A. Castillo y Fernando Cabello, con el reto de continuar trabajando por la unidad.

Cabello destaca de su programa sus propuestas de labor social, como las ayudas a la formación y crear una bolsa de trabajo para desempleados.

¿Qué le ha motivado para presentarse como hermano mayor?

Tras la dimisión de Juan Partal como hermano mayor y la situación de ingobernabilidad en la que entró la cofradía, mi amigo Guillermo Jáuregui y yo mantuvimos una serie de reuniones donde vimos que hacía falta plantear a las hermanas y hermanos una alternativa seria, humilde, responsable y con ganas de darle solución a los grandes problemas de nuestra cofradía.

¿Cree que las elecciones pondrán el punto final a los problemas internos en la hermandad?

Sólo si el hermano mayor es capaz de aunar esfuerzos y sentimientos y si la otra candidatura es capaz de ponerse al servicio de la cofradía y no hacer una oposición, como tanto se ha comentado. Desde nuestra candidatura, desde Una Nueva Era, tenemos claro esta situación e intentaremos recuperar a las personas válidas que tiene la otra candidatura si ganamos y, desde luego, no hacer ningún tipo de oposición si el resultado fuese el opuesto.

¿Por qué se ha llegado a la intervención?

La intervención se produce por una serie de diferencias dentro de la Ejecutiva y la Junta de Gobierno de la cofradía, sin embargo son los hermanos los que terminan perdiendo sus derechos dentro de la misma. Por eso, para nosotros, el próximo día 29 será un día grande, pues las hermanas y hermanos de Cautivo-Trinidad recuperarán su poder de decisión, podrán decidir cómo y hacia dónde quieren que se dirija su cofradía.

¿Qué hermandad aspira a conseguir con su candidatura?

Queremos un cofradía viva, con personas participando a diario en la misma, con multitud de actividades, una cofradía humilde, con respeto a todos, con identidad, capaces de desarrollar un trabajo importante para conseguir que todos puedan participar, integrada en su barrio, en su Iglesia, hermana de las otras dos cofradías del barrio y de la parroquia a la que pertenecemos.

Si tuviera que elegir tres propuestas de su programa electoral, ¿con cuáles se quedaría?

Sin duda destacaría la labor social, las becas de estudio para los jóvenes, con una especial para un buen expediente académico para que pueda cursar estudios en la Complutense de Madrid, las ayudas extraescolares a niños cuyas familias no tengan recursos suficientes para ello y los cursos de formación en hostelería con bolsa de trabajo y que estarían destinados a aquellos que estén desempleados.

¿Se puede dar una solución al horario de la cofradía en la procesión del Lunes Santo?

Apostamos por la prudencia, porque están los rumores de que en 2017 se plantea la idea de un nuevo recorrido oficial. En ese momento estudiaremos las alternativas y las plantearemos al Cabildo de hermanos. Si no hay alternativas, buscaremos otras salida que también llevaremos al cabildo.