La web de participación ciudadana peticionpublica.es acoge una recogida de firmas para solicitar que se dedique una calle a la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, considerada la creadora de este estilo de música cofrade, por lo que se le conoce por el sobrenombre de «Madre y Maestra».

La petición argumenta que esta formación fue fundada en Málaga hace más de cien años, creando «un estilo propio dentro de la música cofrade y sirviendo de inspiración y referencia para la creación de otras formaciones» dentro y fuera de nuestra provincia.

Entre sus méritos, la petición reconoce que, de la mano del compositor jienense Alberto Escámez, revolucionó la música cofrade creando el estilo a cuatro voces.

Dichas composiciones forman parte de la memoria musical y cofrade de Málaga, como son Cristo del Amor, Expiración, Cristo de la Sangre, Evocación, Consolación y Lágrimas, por comentar las más conocidas. Esta formación se ha mantenido fiel a su estilo, no dejándose influir por modas o tendencias que hay en cada momento.

Esta petición busca reconocer su papel en la música cofrade, así como su historia y su impronta, que ha servido para llevar el nombre de Málaga a muchos puntos de la geografía nacional y crear un estilo conocido como Málaga.

La petición cuenta actualmente con 167 firmas ya recogidas, aunque aspira a aumentar la cifra para avalar la petición ante el Ayuntamiento de Málaga.