Si en 2014 la hermandad morada de El Burgo apostó por renovar la túnica de su titular, esta Semana Santa vuelve a hacer un sobreesfuerzo para dotar a la imagen de Navas Parejo de un nuevo trono procesional. Su secretario, José Góngora, señala que es uno de los objetivos que se propuso la actual dirección: «El anterior trono no estaba acorde con la calidad de nuestro titular y también sus condiciones no eran adecuadas. El proyecto se adecua a las características y capacidad económica de la hermandad».

Este trono es un proyecto de futuro que viene a fomentar el impulso que la hermandad y la Semana Santa de este pueblo serrano viene experimentando en los últimos años.

Una vez más han vuelto a confiar en el reconocido diseñador malagueño Eloy Téllez, que también fue el autor del diseño del bordado de la nueva túnica del Nazareno. «He diseñado un trono digno de cualquier gran pueblo o ciudad», destacó el artista en la presentación de los dibujos que serán la guía de la nueva pieza. «Se ha ideado elegante y con personalidad para que resalte y luzca la imagen. He hecho una obra con el deseo de que perdure para toda la vida y que amen los burgueños como a su Cristo», insiste Eloy Téllez.

El trono tiene forma rectangular de estilo renacentista en su estructura a base de paneles y pilastras en madera de cedro, rematadas con diferentes cabezas de ángeles y hojas de árboles autóctonos del municipio, entre las que destacan las hojas de encinas con sus bellotas.

La decoración de los paneles atiende al barroco tardío y se realizará en orfebrería, utilizando motivos de la Pasión de Jesús y destacando el central, en la que se aprecia el símbolo del sacrificio de Jesús coronado por dos ángeles que sostienen una custodia sacramental.

El Nazareno estará flanqueado por dos faroles de estilo renacentista con motivos barrocos que iluminarán la talla.

En la tarde del Jueves Santo se estrenará este nuevo altar itinerante en sus fases de ebanistería y talla, que está siendo ejecutada en los talleres del malagueño Manuel Molina y que insistió en la presentación de la obra que «estoy plasmando el sueño de Eloy con mucho esmero y cariño. Tratando la madera como antiguamente se hacía, respetando los tiempos y trabajándola como antiguamente se hacía».

Para la Semana Santa del próximo año se prevé que se culmine esta obra de la que los burgueños se sienten muy ilusionados y honrados. En los últimos años esta hermandad ha incrementado su patrimonio procesional con una nueva túnica y cruz para su titular y un estandarte cuya pintura es obra de Fernando Núñez.