La reventa de abonos de Semana Santa se está extendiendo gracias a internet, pese a estar prohibida, aprovechando plataformas de venta online como Wallapop, uno de los más populares. Una simple búsqueda de sillas para ver la Semana Santa en Málaga permite acceder a 18 anuncios en los que se ofrecen sillas en el recorrido oficial.

El presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios de la Agrupación de Cofradías, Juan José Lupiáñez, recordó que la reventa «está prohibida en todo caso» y anunció que estudiarán estas ofertas «para tomar las medidas legales que sean posibles».

Las ofertas que se pueden encontrar en Wallapop van desde la simple reventa de un par de abonos hasta anuncios más profesionales, que muestran la existencia de verdaderos especialistas en la reventa mediante la acumulación de sillas, al ofrecer: «Tengo disponible para alquilar abonos de sillas para presenciar toda la Semana Santa de Málaga 2016, inmejorables sitios ubicados en la Alameda Principal, tribunas, calle Larios, calle Granada y rotonda Marquez de Larios, en todas las filas. Máxima seriedad. Entrega en mano y también envío contra reembolso por mensajería a otras provincias». Otro, por ejemplo, anuncia que tiene «abonos en todos los puntos del recorrido», dejando la consulta de precios abierta a la demanda.

El precio es uno de los elementos claves en estos anuncios. De forma habitual suelen presentar un importante sobreprecios sobre el coste original de la silla. Así, mientras que un abono en primera fila en la calle Larios ronda los 60 euros, hay anuncios que venden abonos en tercera y cuarta fila por más de 100 euros. Otro, en la Alameda, ofrece dos sillas en quinta fila y otras dos en sexta fila por 110 euros cada una, pese a que el abono se vende a 65 euros. O quien pide 500 euros por cuatro abonos en la Alameda, o 400 euros por tres abonos en la Rotonda del Marqués de Larios.

Lo habitual de estos anuncios es que se vendan para toda la semana, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, aunque llama la atención un anuncio que ofrece los abonos sólo para el Jueves Santo y el Viernes Santo, a un precio de 120 euros por abono en tercera fila de la Alameda.

Hay otro anuncio que no ofrece la venta de su abono, sino que quiere un cambio de titularidad para hacerse con el abono de forma permanente. De hecho, su anuncio advierte de que «No alquilo», sino que busca la compra de los abonos con un traspaso de titularidad que le asegure la renovación del abono en los años posteriores.