La imagen de Jesús de Medinaceli estará mañana expuesto en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, cambiando su ubicación tradicional por las obras de rehabilitación iniciadas en la iglesia de Santiago. En este templo de la calle Compañía se podrá cumplir con la tradición de depositar tres monedas de igual valor ante el Cristo y hacerle tres peticiones.

Como cada primer viernes de marzo, serán muchos los malagueños que acudan a venerar la imagen de Jesús de Medinaceli, este año en un nuevo templo que se abrirá a las 8.00 horas para la celebración de la eucaristía, oficiada por Francisco Aranda, párroco de Santiago. El Señor de Medinaceli quedará luego expuesto, en el altar mayor, hasta las 23.00 horas de forma ininterrumpida para recibir al numeroso público que suele acudir a cumplir con la tradición

Serán también los feligreses de la parroquia de Santiago los encargados de ayudar, como cada año, en la organización de las colas. Según Francisco Aranda, el año pasado fueron cerca de 70.000 personas las que se acercaron a venerar la imagen.

Es tradición que los devotos depositen tres monedas a los pies de esta imagen. Una historia que se remonta al siglo XVII, cuando una talla de Jesús de Medinaceli, que se veneraba en una de las colonias españolas del norte de África, fue apresada. A cambio de la talla, se debería pagar su peso en monedas que, puestas ambas en una balanza, ésta se equilibró en las treinta unidades. Por este motivo, los penitentes echan el diezmo -la décima parte- para que se concedan sus plegarias.

La iglesia del Santo Cristo de la Salud volvió a abrir sus puertas el 8 de enero de este año. Su restauración ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Caja Madrid (hoy Fundación Montemadrid) y el Obispado de Málaga.

El horario regular de apertura de la iglesia del Santo Cristo de la Salud es de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas. La Misa se celebra el primer jueves de mes, a las 19.30 horas.