Los naranjos de la plaza de la Constitución quedarán integrados en la tribuna oficial de Semana Santa, una vez que se eleve en medio metro la altura prevista de la nueva tribuna, de forma que queden bajo la estructura. La instalación de la nueva tribuna, tres metros más baja, y el crecimiento de las copas de los naranjos han dado lugar a que los árboles quedaran aprisionados por la estructura y superando la altura prevista de la tribuna en algunos puntos.

La solución por la que ha optado la Agrupación de Cofradías es elevar la altura de la tribuna en 50 centímetros, de forma que quedan integrados dentro de la estructura de la tribuna e instalando los asientos por encima pero sin afectar a las copas. Esta medida ha sido la finalmente elegida tras plantearse al principio una poda, pero se ha querido esta alternativa menos invasiva.

Este recrecimiento supondrá que la reducción del impacto visual de la tribuna será algo menor al previsto inicialmente, cuando se contempló reducir de 9 a 6 metros la altura. Finalmente se quedará en 6,5 metros la altura máxima de la estructura.

Las obras de la tribuna en la plaza de la Constitución permanecían paradas esta mañana a la espera de perfilar la modificación del proyecto de montaje de la estructura, con los cambios necesarios para hacer hueco a los naranjos.

Posible sanción

Los vecinos del entorno de la plaza de la Constitución denunciaron el estado de los naranjos a principio de la semana, con un escrito que remitieron al Ayuntamiento de Málaga y que motivó una inspección de un técnico de Parques y Jardines, que detectó un golpe en la parte baja del trono de uno de los naranjos.

El director general de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, explicó que los daños detectados en el tronco "son leves" y no afectarán a la integridad del Naranjo. No obstante, Parques y Jardines está valorando los daños para emitir un expediente sancionador.