La Semana Santa 2016 ha terminado. Turística y económicamente ha sido una Semana Mayor excelente, según los principales actores, aunque la lluvia impidió que cinco cofradías terminaran sus recorridos procesionales. De ellas una, Pasión, no salió el Lunes Santo. Según los datos, 800.000 personas han salido cada uno de los días a la calle para ver las estaciones de penitencia (la mitad de ellas visitantes nacionales o extranjeros). Pero esta Semana Santa ha estado marcada por la polémica de la tribuna oficial, que se ubica como saben en la plaza de la Constitución. Siempre ha estado en el centro del debate por su enorme impacto visual, por lo que la Agrupación de Cofradías decidió alquilar una nueva a la empresa malagueña MS, pero Pablo Atencia, el responsable de la entidad de San Julián, explica que no hizo lo prometido, es decir, una nueva tribuna con menos cota de altura con igual visibilidad y menor impacto. Finalmente, parece que la polémica no va a acabar en los juzgados.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga pidió una tribuna exactamente igual a la anterior. «Se nos planteó la posibilidad de un menor impacto visual, nos mandaron croquis e hicimos pruebas y parecía que no iba a haber inconveniente», explica. Lo cierto es que se bajó la cota de altura en tres metros, de nueve a seis, pero el resultado se vio inmediatamente. Al bajar la cota, la estructura afectó a los naranjos de la plaza. Los vecinos protestaron y se recrecieron determinadas partes de la estructura. Finalmente, muchos comprobaron que desde el tercer palco hacia arriba no se veía prácticamente nada de las procesiones y comenzaron las protestas. Ni los periodistas allí acreditados, de radio, prensa o televisión, pudieron hacer bien su trabajo. E, incluso, alguno dijo que la tribuna se movía.

Como consecuencia de todo ello, y tras una agria disputa radiofónica entre dos expresidentes de la Agrupación -Rafael Recio y Eduardo Pastor- y el actual a cuenta de la tribuna, Atencia pidió perdón y aseguró que todos los afectados serán indemnizados. Además, contó que se había abierto un concurso y se presentaron cuatro empresas, adjudicándose el proyecto una de ellas. Las pruebas preliminares demostraron que lo explicado por la empresa podía hacerse. «No iba a haber ningún problema, pero no coincide lo encargado con lo ejecutado». Ahora, la Agrupación de Cofradías está en conversaciones extrajudiciales con la sociedad para alcanzar un acuerdo que no acabe en los tribunales. «Buscaremos una solución», señaló, al tiempo que indicó que iba a haber una reunión con los abonados para informarles sobre la decisión que se tome al respecto.

En las conversaciones se determinará el número de afectados y la cantidad global a percibir, así como también se hablará sobre quién montará la próxima tribuna oficial, dado que aún no se ha descartado que sea la misma empresa la que lo lleve a cabo.

El Miércoles Santo, según pudo saber este periódico, un notario, acompañado por gente del equipo jurídico, visitó la tribuna para dar fe del estropicio.

De cualquier forma, y en global, la valoración que hace Atencia de la Semana Santa es «positiva». «En los últimos años, hemos alcanzado un grado de madurez alto y vamos mejorando», precisa, para añadir: «Salieron 36 cofradías a la calle, aunque cuatro se volvieron y una no salió por la lluvia. Tomaron decisiones acertadas». En su opinión, ello hace ver una buena organización entre las hermandades.

Por otro lado, Atencia también se refirió a la información adelantada por este periódico en el sentido de los cinco proyectos de recorrido oficial que los hermanos mayores van a poder analizar en las dos próximas semanas, dado que en posible que en la primavera de 2017 las máquinas de Metro Málaga estén ya en la Alameda. De cualquier forma, estos itinerarios no responden al momento coyuntural sino que, de llevarse a cabo, tendrán vocación de permanencia, pero para eso han de aprobarlos los hermanos mayores.

Atencia explicó que, además de los cinco planes, podría incluirse alguno más. En mayo, sus autores los expondrán y luego habrá que votarlos. «Nosotros teníamos el compromiso de abrir el debate, lo hicimos hace unos meses, hemos recopilado los cinco proyectos y se les va a dar a las cofradías. En la primera Junta de Gobierno que tengamos trataremos el tema», subrayó.

«Son los hermanos mayores quienes están legitimados para cambiar el recorrido, y van a ser ellos quienes decidan si sigue el debate o se cierra. Nosotros tenemos la obligación de trabajar por una mejora continua», señala. La sensación que hay en el seno de la Agrupación de Cofradías, entre los hermanos mayores, es la de «si se nos ofrece algo mejor nos lo podremos plantear». Atencia señala que «hacer más permeable el Centro puede beneficiar a las cofradías», indicó, permeabilidad en el sentido de pasar por más calles. «Por ejemplo, acceder a Larios por Especerías, daría más movilidad a las hermandades. También se baraja la segunda puerta de la Catedral, pero eso depende del Ayuntamiento, la Junta y el Cabildo Catedralicio. Si eso va a beneficiar en algo, lo plantearemos, si no, no se hará», recalcó.

La mayor parte de los recorridos que se plantean parten de la plaza de la Constitución como punto de inicio para las procesiones, aunque luego hay numerosas variaciones. Los hermanos mayores están muy apegados al recorrido actual y, hasta uno de los que va a presentar un proyecto, el cofrade José Manuel Leiva, considera que el recorrido actual es «perfecto», al igual que el sentido ascendente del discurrir por la calle Larios.

Hay dos claves: los más de 21.000 abonados, y la idea es mantenerlos; y que el itinerario que se elija -algo que está por ver- no sea mucho más largo que el actual.

En cuanto a los abonados, se trata de un factor determinante, porque un tanto por ciento muy alto de los ingresos de la Agrupación de Cofradías provienen de las sillas. Acortar el recorrido es menos dinero y la Alameda Principal permite acoger a muchos de ellos. Cada cofradía recibe de la entidad agrupacional 6.000 euros de fijo más otros 6.000 según el número de tronos, por lo que las subvenciones oscilan entre los 12.000 y los 18.000 euros. Como reconoce un hermano mayor, si les bajaran la asignación algunas lo pasarían muy mal.

En cuanto a lo solicitado por el pregonero de 2016, Antonio Guadamuro, de que se establezca un Sábado Santo, Atencia recordó que, como ya recalcó el obispo, Jesús Catalá, «se trata de un día alitúrgico». Pese a ello, hay cofradías como la Santa Cruz que tienen en sus estatutos procesionar un Sábado Santo.

Pablo Atencia también recalcó la importancia de «que un hecho religioso en torno a la Semana Santa genere riqueza y puestos de trabajo». Las cifras hablan por sí solas: la repercusión económica en la ciudad es de 120 millones de euros, se crean 15.000 empleos, la ocupación hotelera ha oscilado entre el 85% y el 95% en la pasada Semana Mayor y el 35% de los visitantes que vienen en Semana Santa a Andalucía lo hizo a Málaga, eso quiere decir que más de 400.000 personas de fuera de la ciudad acudieron a la capital costasoleña para seguir las procesiones, lo que se suma a los malagueños, que han efectuado 400.000 viajes en el autobús y el metro, lo que da una idea del volumen.

«Yo creo que estamos en un punto muy alto, pero siempre nos planteamos la mejora continua. Estos ya no son los ochenta o los noventa, donde había mucho por hacer. Tenemos que mantener nuestra línea, seguir abiertos a la sociedad como el ente asociativo más vino que hay en la ciudad con más de 80.000 hermanos, y muchos de ellos muy jóvenes», reflexiona Atencia, quien recuerda que desde la Comisión de Juventud e Infancia se están haciendo muchos actos y desarrollando proyectos para que eso se note.

Por último, el presidente del ente agrupacional quiso tener un gesto público de reconocimiento a la Comisión del Resucitado.