La Agrupación de Cofradías insiste en que la petición de una ayuda económica de 50.000 eurosayuda económica 50.000 euros a la Diputación Provincial para sufragar los gastos de instalación de la Tribuna Oficial se rige por los argumentos de interés público, económico, social y humanitario que argumentan en su petición. Además, resalta que "nuestra Institución nunca pretende ánimo de lucro alguno y que todo lo que genera repercute sobradamente de forma social y patrimonial entre los malagueños".

Un escrito de la entidad manifiesta que el "interés público" de la tribuna se manifiesta en que "es un enclave señero donde las cofradías subliman sus cortejos", al tiempo de que se reservan entre ocho y diez cabinas gratuitas a los medios de comunicación de la ciudad y proveniente de otros países, lo que sirve para difundir la Semana Santa de Málaga y potenciar su atractivo turístico.

Sobre el interés económico y social, la Agrupación aclara que se establece un "riguroso plan de protocolo a fin de atender adecuadamente a cuantas personalidades" acuden a ver la Semana Santa, reservando más de cien localidades cada día para este fin. En este sentido, se recuerda que el proyecto de Cicerones Cofrades ha permitido el acceso puntual y generosamente" a la tribuna al paso de las procesiones.

Haciendo referencia al "interés humanitario" de esta Tribuna Oficial, se insiste en que 80 palcos (unos 500 asientos) son abonados por las cofradías a razón de unos 400 euros por cada uno "siendo éstas las que de soberana manera hacen uso de los mismos". El escrito de la Agrupación argumenta que "son muchas las corporaciones que ponen a disposición solidaria tales palcos, usándose en bastantes casos para hermanos o malagueños que, dadas sus particulares precarias circunstancias sociales, difícilmente podrían disfrutar de nuestra Semana Santa en un lugar tan significativo".

La entidad agrupacional apunta que además disponen de una tribuna especial en la Alameda Principal que se cede de forma gratuita para personas discapacitadas.

Retirada del expediente. El equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial ha retirado de la Comisión de Cuentas el punto en el que se iba a debatir la solicitud de una ayuda de 50.000 euros a la Agrupación de Cofradías para financiar la Tribuna Principal.

La decisión la ha tomado el equipo de gobierno después de sondear al resto de los grupos y constatar la clara oposición del resto de los grupos (PSOE, IU, Málaga Ahora y Ciudadanos). Esto suponía que el punto iba a ser rechazado, ya que el PP tiene minoría.