La Virgen de la Esperanza volverá el próximo 14 de junio y por unos días a la que fue su sede canónica durante más de tres siglos: la parroquia de Santo Domingo. Con motivo del 375 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Esperanza, que inmediatamente se fusionó con la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, la Dolorosa será trasladada en unas sencillas andas desde su basílica hasta el cercano templo dominico.

Entre el 15 y 17 de junio se celebrará un solemne triduo en su honor en Santo Domingo. Los cultos serán predicados por fray Ricardo de Córdoba, de la orden capuchina y franciscana, hermano de la archicofradía y que ya predicó los cultos con motivo de la coronación canónica de la Esperanza en 1988. La celebración del día 16 tendrá un carácter especial al cumplirse en esa jornada el 375 aniversario de la fundación de la hermandad.

Por su parte, el 18 de junio habrá una solemne función religiosa en Santo Domingo en conmemoración del XXVIII aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Al día siguiente, la Virgen regresará a su basílica.

Todos estos actos, así como otros de índole cultural, divulgativo y formativo que se organizarán y se presentarán en próximas semanas, están pendientes de la ratificación del cabildo de hermanos. El Obispado sí ha autorizado esta visita de la Esperanza a la que fue su sede canónica.

Cartel de Chicano. Para conmemorar el 375 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Esperanza se editará un cartel que pintará Eugenio Chicano, artista malagueño y especialmente vinculada a la Archicofradía.