La cofradía del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y la Virgen del Rocío recibirá el próximo lunes el premio Nazareno del Año, que otorga la Cadena Ser de Málaga en la edición de 2015, tras recibir las votaciones de los oyentes, que destacaron el espléndido conjunto de cultos y actos realizados con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen en septiembre de 2015. Además, durante la entrega de premios, que será a las 19.30 horas en la sede de la Agrupación de Cofradías, se hará una mención especial a los otros dos nominados, la cofradía del Cautivo y la cofradía de la Pollinica.

En cuanto al Nazareno del Año de la provincia, ha recaído en la hermandad del Santo Entierro de Pizarra por un periodo de gran revitalización, acción de caridad, incremento de patrimonio con la construcción de la casa de hermandad y culminación en 2015 con la celebración del XX aniversario de la Virgen de las Penas.

La mención especial de la provincia ha sido para la hermandad del Huerto de Ronda, que tras sufrir un grave incendio en su casa de hermandad el 3 de febrero de 2015, con importantes pérdidas como la totalidad de las túnicas y el palio de la Virgen, consiguieron realizar dignamente su procesión el Lunes Santo 30 de marzo del año pasado, gracias a las ayudas recibidas y al entusiasmo y esfuerzo de sus hermanos.

Además este año la Cadena SER en Málaga entregará dos menciones especiales fuera de concurso: a título póstumo a Emilio Bautista, el sastre de los nazarenos de Málaga, y al bordador Manuel Mendoza por sus cuarenta años de carrera.

La gala contará con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga; Blanca Juste, directora de la Cadena Ser de Málaga; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga; y Antonio Guadamuro, pregonero de la Semana Santa de Málaga 2016.