Los pitos y los tamboriles de las dos hermandades rocieras de Málaga protagonizarán la banda sonora de la ciudad hoy y mañana. Más de mil peregrinos saldrán para hacer el Camino hacia la Aldea, con la mente puesta en la salida de la Virgen del Rocío por la festividad de Pentecostés. Este año el inicio de las dos romerías se hará condicionada por las previsiones meteorológicas, que no impedirán la salida. Porque como recuerdan los responsables de ambas hermandades, saldrán sí o sí.

La hermandad de La Caleta protagonizará la tarde de hoy con un recorrido insólito, que parte desde la iglesia de San Juan, donde ha establecido su sede canónica provisional mientras se ejecuta el arreglo de Santiago. El presidente de La Caleta, Miguel Zurita, explicó que la misa de romeros comenzará sobre las 18.00 horas, iniciando la procesión urbana una hora después. Estará presidida por el simpecado, pero se hará a pie hasta la casa hermandad de la calle Madre de Dios, donde se entronizará en su carreta tirada con bueyes. La imposibilidad de obtener permiso para llevar la carreta por el Centro hasta San Juan ha obligado a esta hermandad a realizar esta opción mixta.

A partir de la casa hermandad, el cortejo de rocieros y la carreta con el Simpecado se dirigirán hacia el Santuario de la Victoria, para despedirse de la Patrona y dirigirse a Martiricos, donde pasarán la primera noche. El sábado saldrán hacia Ardales a las 9.00 horas.

La eventualidad de la lluvia no asusta a la hermandad, que mantendrá el plan previsto en todo caso, cubriendo con plásticos el simpecado y la carreta.

Zurita subrayó que la peregrinación la harán este año 20 carretas y unos 420 peregrinos.

Málaga. La Real Hermandad de Málaga iniciará su peregrinación el sábado. Lo hará con 62 carretas y 600 peregrinos, aunque espera superar los 1.000 a lo largo del Camino con la incorporación de más en las distintas etapas.

El sábado empezará para la Real Hermandad de Málaga a las 8.00 horas con la misa de romeros, que se celebrará en la plaza de Don Prudencio, junto a la iglesia de la Purísima, si el tiempo lo permite.

Sobre las 9.00 horas iniciarán el recorrido que les llevará a recorrer la Trinidad, visitar las hermandades situadas en el entorno de Santo Domingo y hacer estación en las Hermanitas de la Cruz, parada que tienen establecida por estatutos por haber estado allí su primera sede canónica. A partir de ahí continuarán por Carretería y la Victoria hasta el Santuario de la Patrona, última parada antes de dirigirse a Martiricos para el sesteo. Sobre las 16.30 horas saldrán hacia Fuente de Piedra, donde harán la primera noche.

La presidenta de Málaga, María Jesús Mañas, explicó que la novedad de este año es el diseño del banderín del Grupo Joven, obra de Curro Claros y que esperan estrenar el año próximo. Además, no podrán cruzar el Guadalquivir en barcaza, sino que será por el puente de hierro de Sevilla.