La Agrupación de Cofradías ha solicitado una subvención de 50.000 euros a la Diputación Provincial por el montaje de la tribuna oficial de la plaza de la Constitución. Es la primera vez que la entidad agrupacional solicita esta ayuda a esta administración y que en su justificación argumenta, entre otros aspectos, por "motivos humanitarios, ya que atendemos solidariamente a cofrades que de otra forma no podrían observar los desfiles procesionales".

La solicitud, que se abordará hoy en una comisión extraordinaria de Cuentas que se celebrará en la Diputación Provincial, busca financiar el montaje de la estructura de la plaza de la Constitución, que según fuentes de la Agrupación ha rondado los 80.000 euros este año.

La petición de subvención de la Agrupación justifica esta ayuda en "el interés público" de esta estructura, ya que es "necesaria la instalación de la tribuna oficial por el bien y necesidad de la propia ciudad". Además, asegura que desde esta estructura "se retransmiten los desfiles procesionales a cualquier lugar del mundo".

El documento de solicitud de la ayuda de 50.000 euros asegura también que la tribuna tiene "interés económico y social", ya que sirve para atender "a los visitantes, tanto público, civiles y militares" que acuden a la ciudad durante la celebración de la Semana Santa.

Sin embargo, es la justificación por el "interés humanitario" el aspecto que más llama la atención, al reclamar la utilidad de la tribuna para permitir a muchos cofrades ver las procesiones de forma solidaria por no tener otra opción.

La petición de esta ayuda parece, sin embargo, condenada a obtener una negativa. Todos los grupos de la Diputación, salvo el PP, han expresado de forma clara su negativa a esta propuesta. Así, tanto el PSOE, como IU, Málaga Ahora y Ciudadanos consideraron ayer que no está argumentado el interés público de su montaje, de forma que no se justifica la aportación de una ayuda tan importante.

La pasada Semana Santa se cambió la tribuna oficial que se había montado los últimos trece años por otra estructura, más barata, con idea de reducir el coste de montaje y desmontaje en unos 40.000 euros.

No ha estado exento de polémica este cambio, ya que su menor altura ha reducido la visibilidad de muchos palcos al incrementar la profundidad. Además, se amplió su capacidad, incorporando algunos palcos más de protocolo y asientos de abonados.