­El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, intervino ayer en una mesa redonda sobre este fenómeno religioso y cultural y confirmó que se está estudiando la viabilidad de un cambio en el tradicional recorrido oficial que, si las cofradías acceden, se pondrá en marcha en 2017.

Atencia habló de que bajo su presidencia se están llevando a cabo «proyectos valientes» como el cambio de recorrido de las hermandades. En relación a este tema, manifestó que las negociaciones se encuentran en fase inicial y que se están llevando a cabo reuniones diarias con las cofradías para perfilar el asunto.

Asimismo, dijo que las premisas para implantar las modificaciones la próxima Semana Santa son el consentimiento de las cofradías y que el impacto para la ciudad sea el menor posible. «No hay que ser alarmistas, tan sólo se ha abierto un debate. La propuesta que se está trabajando parece en principio la más atractiva pero hay que mirar la viabilidad del proyecto y las diferentes fórmulas que se puedan aplicar. No queremos imponer nada, convivimos con la ciudad y si hacemos algo nuevo queremos que sea para mejor», resumió.

El proyecto que actualmente se estudia prevé variaciones en el recorrido oficial y en las calles adyacentes así como la opción de «permeabilizar» el Centro con la unión de las calles Especerías y Larios, lo que según Atencia daría más alternativas a las hermandades.

Además, plantea otras modificaciones para atender la comodidad de los usuarios. En cuanto a la fecha prevista para acometer este cambio, el presidente de la Agrupación se muestra optimista y señala como objetivo 2017, si todas las partes implicadas alcanzan un consenso. «Si hay posibilidad de llegar a un acuerdo con las cofradías y con todos los sectores de la ciudad donde convivimos que puedan verse afectados podría llegar este año», aclaró.

El presidente de las cofradías de Pasión malagueñas puso de relieve la importancia de la cita como factor socioeconómico de la ciudad. En este sentido, Atencia recordó que la Semana Mayor es el fenómeno sociológico más amplio y profundo de la capital de la Costa del Sol, con 80.000 hermanos de cuota y cuta celebración tiene una repercusión positiva en la ciudad. De hecho, genera un impacto económico de 120 millones de euros en toda la provincia y se ha convertido ya en el reclamo turístico de mayor calado, con una cifra de 400.000 visitas, lo que supone un tercio de los registros totales de Andalucía.

«Un proyecto valiente». Sobre su trabajo como presidente de la Agrupación de Cofradías, realizó una valoración positiva de su primer año al frente de la entidad de San Julián, un mandato en el que está abordando «proyectos valientes», entre los que destacó este cambio de itinerario. Un debate que lleva años en el consciente colectivo de los cofrades malagueños sin que nadie haya sabido cómo abordarlo.