La novena en honor a la Virgen de la Victoria se celebrará del 30 de agosto al 7 de septiembre en la Catedral, a donde llegó la imagen de la Patrona de la Diócesis el pasado domingo, durante el rezo de un rosario de la aurora.

La novena se celebrará todos los días a partir de las 19.30 horas y estará predicada por el sacerdote Antonio Jesús Coronado Morón, párroco de Santa María de la Victoria, la Merced y San Lázaro, y delegado de Hermandades y Cofradías. Esta novena sirve de preparación para la celebración de la festividad de la Victoria, el 8 de septiembre, en la que habrá una misa estacional a las 11.30 horas presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y la posterior procesión de la Patrona de vuelta a su basílica, a partir de las 19.30 horas.

Dentro de la novena, el martes 6 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la consagración de los niños a Santa María de la Victoria; y el día antes, tras la misa, se impondrá la medalla corporartiva a los hermanos que lo hayan solicitado. Además, a lo largo de los nueve días de culto a la Virgen de la Victoria, las distintas instituciones y colectivos de la ciudad irán pasando por la Catedral para rendir su homenaje a la Patrona.

El año próximo será un año especial para la devoción a la Virgen de la Victoria en la Diócesis de Málaga, ya que en 2017 se cumplen 150 años de la proclamación de la Virgen de la Victoria como Patrona de la Diócesis y la ciudad de Málaga, y 75 de su coronación canónica. Con este motivo, la hermandad de la Victoria se ha propuesto impulsar la difusión de esta devoción, recorriendo todos los arciprestazgos de la diócesis con dos réplicas de la imagen original.