La Virgen de los Remedios llegó con la noche cerrada a la plaza de los Mártires. Era la última etapa de su tercera salida procesional en procesión, aunque son ya once años que va regalando su elegante estampa por las calles del Centro desde que en 2005 iniciara su rosario de campanilleros. Tras traspasar el vano de la iglesia, suena el 'Himno de los Santos Patronos Ciriaco y Paula', fundiendo la devoción pujante a esta advocación mariana con la de los Patronos de Málaga y titulares de su parroquia. Un broche perfecto para una salida que va ganando adeptos.

Llama la atención la puesta en escena de esta imagen, muy cuidada y con una presencia poco habitual en Málaga. Los estrenos realizados por los hermanos en estos tres intensos años han ido acertando plenamente en la dirección que se le quiere dar, con piezas antiguas restauradas y un conjunto armonioso. Un ejemplo fue el nuevo manto de procesión, confeccionado por Juan Luis González y que utiliza bordados del siglo XIX o el rostrillo del siglo XIX. No le van a la zaga otros elementos del ajuar que son de nueva confeccion, como la toca de sobremanto de Joaquín Salcedo a los roquetes de los acólitos, de Inmaculada Gallardo.

Quizás lo que más llamó la atención fueron los dos arbotantes delanteros. Su dorado resaltó su presencia en el trono, especialmente en la primera parte de la procesión con el sol de la tarde haciendo estrenar el dorado de Alberto Berdugo. La forma de estos arbotantes y su dorado actúan como un marco para la imagen, que nos transporta en una especie de viaje temporal hacia el pasado. El futuro no parece menos prometedor. La peana de estreno, de Manuel Toledano, eleva a la imagen como un altar. Su dorado hará que el conjunto pase a otra dimensión y dará más sentido a lo que ya se apunta en el diseño del trono, que promete ser una pieza impactante.

El cortejo salió a las 18.30 horas desde el interior de la iglesia de los Santos Mártires y ha seguido un recorrido que le lleva a recorrer las calles de su feligresía, de la que es patrona desde 1755, aunque su culto público se recuperó hace 11 años. Este año, la plaza de la Constitución se quedó para el final, dando prioridad en la primera parte a las calles de la feligresía más cercanas a Carretería. La Unión Musical Maestro Eloy García siguió mostrando el gran nivel musical que atesora. Además del 'Himno a los Santos Patronos Ciriaco y Paula' en el encierro, presentó piezas de gran calidad y estilo clásico, como 'Virgen de la Estrella', 'La Sagrada Cena', 'Reina del Carmelo' o 'Frente a Ti', además de 'Virgen de los Remedios' de Sergio Bueno y dedicada a esta imagen.