El Prendimiento celebra el viernes las elecciones a hermano mayor, de 12.00 a 21.30 horas en la casa hermandad, con dos candidaturas presentadas. Salvador Pozo está al frente de una propuesta que continúa con la línea iniciada hace años y avalado por sus cuatro años de gestión

Ha estado cuatro años como hermano mayor, ¿qué balance hace de este periodo?

He estado en la línea del equipo de trabajo que durante 35 años ha estado trabajando en una línea positiva. Me quedo con distintos proyectos que hemos sacados adelante, como la reforma de la casa hermandad, la creación del museo de la cofradía, el estreno de los arbotantes de la Virgen, rehabilitar los locales del talles de empleo y convertirlos en un salón de actos para los hermanos y la integración en la Fundación Corinto, gracia a lo cual se ha podido atender a cinco familias al mes. Han sido cuatro años muy intensos y estoy muy satisfecho de haber trabajado para lograr una mejor posición de la hermandad.

¿Cuáles han sido las apuestas en la acción social de la cofradía?

Además de integrarnos en la Fundación Corinto, creamos la campaña solidaria «Diciembre Solidario», que en cuatro años de mandato ha permitido ayudar a 100 familias del entorno de Capuchinos y mantener la colaboración con otras ONG como Asilo de los Ángeles y Ángeles malagueños de la Noche.

¿Cuáles serían los puntos centrales de su programa para los próximos cuatro años?

Nuestro programa gira alrededor de conseguir la coronación canónica de la Virgen del Gran Perdón. La hermandad ha querido solicitar esa posibilidad y nos vamos a preparar para lograrlo. Eso conlleva trabajar en potenciar la formación de los hermanos y conseguir un número de confirmaciones anuales. Además, incrementaremos el culto en honor a la Virgen, crearemos una comisión para la coronación, la Junta de Camareras, terminar el trono y todo lo que conlleva este objetivo.

¿Cómo se plantea la obra social?

Vamos a incrementar la participación en Corinto, Cáritas y la campaña de «Diciembre Solidario». Además, queremos impulsar dos proyectos: la «Mochila Prendimiento», para ayudar a los alumnos de la Divina Pastora con becas para material escolar; y atender a las personas mayores del barrio junto a las Hermanas Hospitalarias y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

¿Y en cuanto al patrimonio?

Planteamos mejorar las imágenes secundarias del Cristo y finalizar las imágenes de la capilla de la Virgen. Además, se nos adjudicó un nuevo retablo en la parroquia para tener una capilla para cada titular y vamos a ejecutarlo. También queremos instalar un ascensor en la casa hermandad para que sea más accesible.

¿La existencia de dos candidaturas puede ser un problema futuro?

Hemos intentado que haya una única candidatura y no ha sido posible. Es legítimo que cualquier hermano pueda presentarse y lo respetamos. El 23 de septiembre culmina este proceso y a partir de entonces todos tenemos que trabajar codo con codo e implicar a todos los hermanos.