La Virgen de Gracia estrenará una nueva saya el Martes Santo de 2018, siguiendo con la apuesta de la cofradía del Rescate por la estética gótica para el ajuar de su titular mariana. El bordador malagueño Joaquín Salcedo será el encargado de confeccionar esta pieza, la primera saya inspirada en la estética gótica de Málaga, cuyo proyecto fue presentado ayer tras la función principal del triduo dedicado a la Virgen de Gracia y que se celebró en el salón de tronos.

Salcedo explicó que este proyecto es el resultado de varios meses de estudio sobre el Gótico, para buscar los elementos decorativos adecuados para la saya. «El palio y el trono tienen muchos elementos arquitectónicos que no pueden ir en la saya, quería algo más delicado», señala el bordador.

«Estoy muy ilusionado con este proyecto», reconoció Joaquín Salcedo, que sigue con la transformación estética de esta advocación para incluirla en una línea gótica. El resultado es que el dibujo de la saya recuerda a las vidrieras de las catedrales de estilo gótico, con algunos elementos arquitectónicos, pero muy pocos, y tomando algunos recursos del diseño del trono y el palio, como la flor de lis. Además, ha conseguido darle armonía y coherencia al conjunto, repitiendo el dibujo de la guardilla de la saya en las mangas y la cinturilla.

La saya estará confeccionada sobre tisú morado con hilo de plata y en el centro llevará un remate con la cruz trinitaria y ánforas con azucenas, símbolo de la advocación de la Gracia.