El barrio de la Victoria se ha engalanado para recibir la procesión extraordinaria de Santa María del Monte Calvario, con motivo del 75 aniversario de la imagen. Reposteros en las calles del itinerario, la iglesia de San Lázaro adornada por la cofradía del Rocío y la basílica de la Victoria con gallardetes animando su fachada. El barrio se viste de gala para recibir a esta advocación, en una apuesta de la cofradía por celebrar el aniversario de la imagen con sus vecinos y hermanos antes de buscar la tradicional bajada al Centro.

A las 12.00 horas se celebró la Misa Estacional presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, con Santa María del Monte Calvario ya entronizada y vestida para la procesión de la tarde. El apartado musical corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, el Coro de la Catedral de la Encarnación de Málaga y la Escolanía Pueri Cantores, de la parroquia del Corpus Christi, contando con Lourdes Martín y D. Luis María Pacetti como solistas.

Procesión extraordinaria de la Virgen del Monte Calvario

Procesión extraordinaria de la Virgen del Monte Calvario

Por la tarde la celebración se ha trasladado a la calle. La hermandad ha elegido un recorrido muy victoriano, sin salirse de los límites de su barrio y con dos turnos de portadores que se alternarán en cuatro ocasiones para llevar el trono.

La Banda de Música de la Paz será la encargada de aportar el acompañamiento musical, incluyendo en su repertorio las marchas dedicadas a esta advocación como Santa María del Monte Calvario (Saeta malagueña), Santa María del Monte Calvario, Vigía de nuestra fe y Flor del Calvario, compuesta por Francisco Javier Criado y estrenada con motivo del 75 aniversario.

Puntos de interés. Hay varios actos previstos a lo largo del recorrido, entre los que destacan el recibimiento de la cofradía del Rocío en San Lázaro; las dos marchas que le dedicará la Escuela de Música Virgen del Rocío al paso por la casa hermandad, la ofrenda floral en Santa María Micaela, el recibimiento de las Adoratrices, el exorno de la calle María con guirnaldas de flores de papel, el recibimiento de la cofradía del Amor y de la Peña Victoriana El Rocío y la petalada de la cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande.

Estética. Uno de los aspectos más esperados es el anunciado cambio estético de la imagen respecto a la procesión del Viernes Santo. Irá en su trono procesional, pero sin la compañía de San Juan Evangelista y con el manto de la Paloma, de más hechura, que colgará por los varales exteriores, en una apuesta que recuerda a la forma de vestir la Virgen en los años en que se bendijo esta imagen.