La Virgen del Carmen de Pedregalejo, con sede en la parroquia del Corpus Christi, llenó el Centro de un ambiente marinero en pleno mes de octubre. El Rosario de las Glorias, organizado por la Agrupación de Glorias y celebrado el 16 de octubre, volvió a acercar a muchos malagueños una devoción popular de un barrio de la ciudad y que tuvo la oportunidad de hacer una puesta de largo en el Centro Histórico. El cortejo partió a las 9.00 horas desde la iglesia de los Santos Mártires, que acogía la imagen para esta celebración y a donde llegó la noche del jueves 13 de octubre.

La celebración de este Rosario se ha consolidado como cita de octubre. Es el momento y la ocasión para disfrutar de otras formas de devoción popular, habitualmente muy conocidas en su barrio, pero no tanto por el gran público. Este escaparate está dando resultados en tanto que la Agrupación de Glorias está cumpliendo con su labor de difundir estas devociones y, muchos malagueños, de conocer imágenes y formas de expresar la devoción tan diversas.

La elección de la Virgen del Carmen de Pedregalejo llevó al Centro una imagen elegante y en la que se mezcla la tradición barroca de vestir a la Virgen como Reina con un sentido popular en su procesión. Marengos, remos, bailes de malagueñas al salir de la Catedral, marchas gloriosas... Durante unas horas los malagueños recordaron la festividad de la Virgen del Carmen del 16 de julio, aunque fuese en pleno octubre y lejos de la playa.

Los actos de este Rosario de las Glorias tienen en la Catedral el eje de su celebración. Hacia allí se dirigen rezando los misterios del rosario y en la basílica celebran la gran misa estacional que marca el punto culminante de este acto. La procesión de regreso a los Mártires, que ya es la sede oficiosa de este Rosario de las Glorias, sirve para disfrutar en todo su esplendor a esta imagen. Quizá no con tanto público en todos los momentos de esta jornada, pero empezar tan pronto un domingo tiene ese riesgo.

El rezo de los Laudes en la parroquia de los Santos Mártires abrió, a las 8.30 horas, la jornada. A partir de las 9.00 horas se celebró el Rosario Glorioso, presidido por la imagen de la Virgen del Carmen de Pedregalejo, en dirección a la Catedral y con un itinerario corto, simplemente para llevar a la imagen a la basílica. Luego habría tiempo para más. En este primer tramo, de ambiente recogido y de rezo, la imagen estuvo acompañada del cuarteto musical Glorias de Málaga.

A las 10.00 horas tuvo lugar la Misa Estacional en la Catedral. Al término de la misa, comenzó la procesión triunfal de regreso a la parroquia de los Santos Mártires. El recorrido de vuelta le llevó a las principales calles del Centro, con la calle Larios como eje principal, aunque sin abusar de un itinerario largo y excesivo. Abrió el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella, que realizó un efecto llamada a los fieles y público en general, mientras que tras el trono estuvo la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.

Actos previos. Los actos previstos por la Agrupación de Cofradías de Glorias comenzaron el jueves a las 19.00 horas con la celebración de una eucaristía de despedida de esta imagen mariana en la parroquia del Corpus Christi, su sede canónica. Al término de la misa se bendijo el nuevo estandarte de la hermandad, diseñado por Eloy Téllez y realizado en los talleres de Juan Rosén, con pintura de Pepe Palma.

Tras su traslado de la imagen a la parroquia de los Santos Mártires, la Virgen del Carmen de Pedregalejo quedó expuesta en devoto besamanos durante todo el viernes en horario de apertura de la parroquia de los Santos Mártires, en concreto en la capilla de la hermandad de la Columna (Gitanos). A las 20.00 horas se celebró una eucaristía y, a su término, la Agrupación de Glorias hizo una ofrenda floral, mientras que la Real Liga Naval Española entregó la Gran Cruz de la Real Liga Naval Española a Nuestra Señora del Carmen de Pedregalejo.