Escultor, pintor y dibujante. Abordó el arte religioso, pero también el profano, la temática mitológica e, incluso, deportiva. Luis Ortega Bru fue un artista completo, aunque en Málaga se le conoce sobre todo por su producción en imaginería religiosa, fundamentalmente como autor del Nazareno de la Pasión. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la archicofradía quiere rescatar la figura del autor de su sagrado titular y dar a conocer la enorme dimensión de un artista que tiene una amplia producción artística (se calcula en más de 700 piezas) y muy variada.

El museo episcopal de Ars Málaga será el que acoja esta gran exposición monográfica, la primera que se dedica a este autor y que contará con un centenar de piezas. Será a partir del 2 de diciembre y se podrá visitar hasta el 28 de enero, ofreciendo una perspectiva novedosa sobre este artista, que demuestra sus dotes más allá de la imaginería religiosa.

El comisario de la exposición, Javier González, destacó que la imagen del Nazareno de la Pasión será una de las piezas claves de la muestra, ocupando un lugar preferente y con un tratamiento diferente al resto, teniendo en cuenta «que tiene un sentido devocional».

Javier González apuntó que la muestra se dividirá en cuatro espacios que ocuparán 400 metros cuadrados de Ars Málaga, en los que se distribuirá la amplia producción artística de Ortega Bru. El primero será referente al lugar en el que vivió; el segundo se centrará en su relación con las vanguardias; el tercero es su taller; y el cuarto llevará por título «El alma de la madera», donde se incluirá la imagen del Nazareno de la Pasión.

La exposición contará con un centenar de piezas, aunque muchas de ellas serán inéditas gracias a la colaboración de Ángel Luis, Carmen y Débora Ortega León, hijos del escultor y que han cedido muchas obras de la colección familiar para la exposición. Además, el Museo Ortega Bru, establecido en San Roque, localidad natal del escultor y pintor, contribuye cediendo siete obras de su colección permanente, así como otras aportaciones procedentes de coleccionistas privados y parroquias.

La muestra no se quedará simplemente en enseñar una parte de la producción artística de Ortega Bru. De forma paralela se celebrará un encuentro científico en el que se reivindique la figura de Ortega Bru como uno de los autores más relevantes del arte español, según se desprende de las últimas investigaciones realizadas alrededor de su figura.

Este encuentro científico se articulará alrededor de un ciclo de conferencias a cargo de expertos a celebrar los jueves 15 y 22 de diciembre; así como los días 12, 19 y 26 de enero de 2017. Todas serán a las 20.00 horas en la sede de Ars Málaga.

También se editará un ambicioso catálogo de 150 páginas en el que, además de abordar las piezas en exposición, se incluirán diversos estudios sobre este autor, de forma que se convierta en una monografía literaria sobre Ortega Bru y su obra.