La Congregación de Mena iniciará en enero los trabajos para poner en marcha una banda de música propia, iniciativa aprobada el pasado 24 de noviembre en la junta de gobierno de la corporación y una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo hermano mayor, Antonio de la Morena.

El objetivo es potenciar la obra social y cultural de la Congregación, además de atraer a más jóvenes a la entidad. Esta banda de música acompañará el trono de Nuestra Señora de la Soledad, además de participar en los conciertos que organice la hermandad o a otros tronos que así lo requieran. Esta iniciativa, que no tendrá ánimo de lucro, permitirá formar musicalmente a todo aquel que se acerque a ella.

Durante el mes de diciembre estará abierto el plazo de inscripción, pudiendo hacer llegar los datos personales para solicitar el ingreso al correo electrónico: musica@cofradiamena.com

Director de la banda

El director de la nueva formación musical será Juan Manuel Parra, que tuvo su primer contacto con la música a través del piano, instrumento que estudia con la profesora Paula Coronas y el catedrático José Felipe Díaz en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Amplía su formación pianística con Ángel Sanzo, la concertista belga Stephani Cambier y el profesor ucraniano Anatoli Pouvzon ejerciendo estos una influencia fundamental en su carrera.

Licenciado por la Universidad de La Rioja en musicología, explora esta faceta escribiendo crítica musical y artículos en diferentes medios y revistas nacionales entre los que destaca su colaboración con RITMO entre 2007 y 2011. Asimismo, imparte conferencias divulgativas para distintas universidades y desarrolla el proyecto de divulgación operística 'El salón Rossini' en el Teatro Cervantes.

Sus primeros estudios de dirección de orquesta fueron bajo la supervisión de Francisco Martín Jaime y desde 2008 es tutelado por el maestro Miquel Ortega, con quien aborda el estudio de gran parte del repertorio lírico. A su vez, desde 2009 perfecciona en Barcelona con el maestro Jordi Mora, con quien terminó realizando un postgrado en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Actualmente, es director de la Escuela de Música de la Fundación Victoria cuya Banda de Música dirigió entre los años 2012 y 2014.

Su andadura entre las bandas de música comienza en los años 90 como componente de la banda de música de la Archicofradía de la Expiración bajo la dirección de Juan Aragón Imbroda. Desde mayo de 2011 hasta abril de 2016 fue director de la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.