La cofradía de la Columna, conocida popularmente como Gitanos, saldrá en procesión extraordinaria el 23 de septiembre próximo para conmemorar el 75 anivesario de su imagen titular, obra de Juan Vargas.

El Obispado ha dado el visto bueno a la propuesta de la hermandad, que confirma así esta salida procesional como gran acto de celebración del aniversario de su imagen titular, realizada en 1942. La autorización se ciñe al día de la procesión (23 de septiembre), ya que ahora queda pendiente de que le dé el visto bueno al recorrido.

El hermano mayor de esta cofradía, José Losada, apuntó que ya le han pasado una propuesta al Obispado para su aprobación. En principio espera que no tenga problemas, ya que se han ceñido a las principales calles de la feligresía de su sede canónica, la iglesia de los Mártires, y las calles del entorno de su casa hermandad.

La propuesta de la cofradía incluye el traslado del Señor de la Columna el 22 de septiembre por la tarde noche, en dirección a la casa hermandad, donde será entronizado. Ya el 23 de septiembre (sábado) por la tarde saldrá la procesión extraordinaria, acompañado de un sencillo cortejo de hermanos que abrirá el camino al trono procesional. El itinerario bajará hacia la iglesia de los Mártires, sede canónica de la cofradía, para luego subir por la calle Granada y buscar la plaza de la Merced. A partir de ahí se dirigirá al entorno de la casa hermandad, en la calle Frailes, que son vías con las que la hermandad tiene una vinculación muy fuerte. "Nuestro barrio es el Centro, que es donde tenemos la iglesia, pero también las calles donde está la casa hermandad", apunta Losada, quien adelanta que el recorrido evitará las principales calles del Centro.

Con motivo de esta salida procesional, la hermandad estrenará las principales piezas encargadas con motivo del 75 aniversario de la imagen del Señor de la Columna, como el nuevo paño de Pureza diseñado por Eloy Téllez y realizado en el taller de Juan Rosén, al igual que el nuevo estandarte. Además, el orfebre Manuel Valera está realizando el nuevo Libro de Reglas, diseñado por Eloy Téllez; y las nuevas potencias, que siguen un antiguo dibujo de Juan Casielles.