La hermandad del Monte Calvario aprobó el pasado sábado, en cabildo de hermanos, la contratación y financiación del techo de palio de Santa María del Monte Calvario, que fue diseñado en 2010 por Eloy Téllez y del que se estrenaron las bambalinas delanteras y traseras, con bordados de Salvador Oliver, en 2012 y 2013, mientras que las bambalinas laterales están siendo realizadas por el granadino Jesús Arco y en la procesión extraordinaria del 8 de octubre de 2016 se estrenaron bordadas en su cara exterior.

El acuerdo de los hermanos contempla el estreno del techo de palio y la culminación de todo el conjunto en 2020, a cargo del granadino Jesús Arco, aunque para el Viernes Santo de 2018 se estrenará el bordado de las caras interiores de las bambalinas laterales.

El dibujo de Eloy Téllez, combina la ornamentación de motivos vegetales con otros de líneas geométricas, en referencia al cajillo del trono. Estas líneas geométricas adquieren mayor protagonismo en la orla central, que enmarcará la «gloria» del palio, consistente en una composición bordada en sedas cuyo diseño ha quedado pendiente de definir en posterior cabildo.

Los hermanos también aprobaron la propuesta de financiación, que contempla la contratación de un préstamo hipotecario, que también financiará la reforma interior de la casa de hermandad, para adaptarla como espacio expositivo, mediante la incorporación de vitrinas, además de la reforma de las dependencias de albacería, en el sótano del edificio.

Proyectos pendientes

Entre los proyectos pendientes que estudiará la junta de gobierno del Monte Calvario está la restauración del retablo mayor de la ermita, la rehabilitación del Vía Crucis del Monte Calvario y determinadas reparaciones y actuaciones de conservación y pintura de la propia ermita.

Además, se aprobó el inicio del procedimiento de reforma de las Reglas así como la incoación de los expedientes de concesión del Escudo de Oro de la hermandad a Sergio Romero Martos y Miguel Naranjo Motta, hermanos mayores de la corporación en los periodos 2007-2012 y 2012-2015, respectivamente.