La Misa del Alba tendrá este año más espacio para los miles de fieles que acuden en la madrugada del Sábado de Pasión a la plaza de San Pablo. La cofradía del Cautivo ha reducido a la mitad el protocolo habitual para este acto, eliminando 400 plazas que antes estaban reservadas para el acceso exclusivo por invitación. De este modo, la hermandad liberará una parte importante de la plaza para que sea ocupada por los fieles y puedan seguir la Misa del Alba más cerca de las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad.

La idea de la cofradía es reducir la ocupación con espacio reservado, que en los últimos años llegaba a cubrir la mitad de la plaza de San Pablo. «Nos encontrábamos con mucha gente que llegaba muy temprano a la plaza para coger un buen sitio y luego se quedaba muy lejos con el protocolo», explica el hermano mayor, Ignacio Castillo, quien aclara que la cofradía ha entendido el sentido de esta propuesta, aceptando la reducción de las invitaciones disponibles para hermanos y autoridades.

Esta reorganización acercará al público a las imágenes, ya que sólo quedará acotada una cuarta parte de la plaza, con unas 400 personas, siguiendo los requisitos establecidos en el plan de autoprotección realizado por la propia cofradía y que se ajustan a la ley sobre ocupación de espacios, salidas de emergencia, lugares reservados para discapacitados y aforo por metro cuadrado.

La Misa del Alba se celebrará a las 7.00 horas del Sábado de Pasión en la plaza de San Pablo, comenzando la entrada de autoridades civiles y militares a las 6.30 horas por la calle María La Faraona, mientras que el resto de invitados lo hará por la calle San Pablo. El público podrá entrar en la plaza por el Pasaje de Torres y las calles Jara y Zamorano.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, será el encargado de oficiar la misa, que contará con la intervención del Coro de Santa Cecilia. Además, los dos ganadores del Concurso de Saetas de la Peña Trinitaria le cantarán a las imágenes en el atrio de San Pablo, justo antes de iniciar el traslado por el barrio.

El trono de traslado, con el Cautivo y la Virgen de la Trinidad vestida de hebrea, llevará un exorno floral de lirios, rosas rojas y cardos. La hermandad solicita a los devotos que quieran entregarle flores al Cautivo, que la den a los hermanos y no las tiren desde los balcones para no afectar a las imágenes.