La Congregación del Cristo de la Buena Muerte iniciará el Sábado de Pasión (8 de abril) los actos alrededor de su sagrado titular, con la participación de la Legión que realizará la guardia a la imagen hasta el traslado en la mañana del Jueves Santo.

El Sábado de Pasión se comenzará con un besapié al Cristo entre las 11.00 y las 13.30 horas en la capilla de Santo Domingo; mientras que a las 20.30 horas será el traslado de Nuestra Señora de la Soledad a su trono procesional, con el acompañamiento musical de la capilla vocal 'Maestro Iribarren' y por la capilla musical 'Sacrum Ministriles'.

Tras el traslado se realizará el acto de imposición de la corona de espinas al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, así como la primera guardia de honor a cargo de las escuadras de gastadores de La Legión, en la capilla de Santo Domingo.

Las guardias de honor de la Legión se podrán visitar a partir del Domingo de Ramos en Santo Domingo, en horario de 16.00 a 19.00 horas y el Lunes, Martes y Miércoles Santo de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas.

Desembarco de la Legión

El Jueves Santo, 13 de abril, a las 10.30 horas tendrá lugar la recepción del buque de la Armada y desembarco de la Compañía de Honores del Tercio 'D. Juan de Austria', I de La Legión, que atracará en el muelle 2 del Puerto de Málaga, junto al Palmeral.

El buque de transporte en el que llegarán los efectivos de la Legión es el 'Contramaestre Casado', perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de la Flota y con base en el Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz). Este barco es el único de y el más veterano en servicio. Al mando de este buque está el comandante, capitán de corbeta, Jaime Bolix Tortosa.

El acto consiste en el desembarco de la compañía de honores en el muelle 2, donde forman ante las autoridades civiles, militares y religiosas, y el público que se congrega en este espacio. A continuación, la máxima autoridad militar o civil que preside el acto, pasa revista a la unidad castrense, antes de que la compañía abandone el Puerto desfilando en dirección a Santo Domingo, para el traslado del Cristo a su trono. El recorrido de este desfile será: Muelle 2, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, calle Granada, Larios, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Nazareno del Paso,Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

Traslado del Cristo de Mena

El traslado del Cristo de Mena, que comenzará a las 12.00 horas, consiste en el traslado a hombros de legionarios de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte hasta la casa hermandad, donde el Crucificado será entronizado.

El traslado comenzará con la salida de la imagen desde el interior de Santo Domingo a hombros de los gastadores de la Legión y al ritmo de los sones del himno nacional. Una vez en la plaza, los legionarios entonarán el 'Novio de la Muerte' y un sacerdote leerá una oración, y se llevará a cabo el homenaje a los caídos con los acordes del toque de oración. En ese momento, los gastadores alzan al Cristo y con los guiones legionarios inclinados hacia la imagen, se le rinden honores al Protector oficial de La Legión.

Por último, y antes de la entronización, los legionarios se dirigirán desfilando hacia el interior de la casa hermandad para depositar el Crucificado a los sones de la marcha procesional 'Cristo de La Legión', de Eloy García, que será interpretada por la banda de música de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'.

Una vez haya sido entronizado el Cristo, la compañía de honores, la banda de guerra y música de La Legión abandonarán la plaza desfilando, después de cantar el himno de La Legión y enunciar parte del credo legionario.