Desconcierto en la cofradía de El Rico, que se ha quedado sin noticias sobre el tradicional indulto a un preso. El Consejo de Ministros del Viernes de Dolores se cerró sin aprobar ningún indulto para la cofradía malagueña, que tiene este privilegio desde que el Rey Carlos III le concediera la Pragmática Sanción en premio por un comportamiento ejemplar de los presos al sacar en procesión esta imagen.

Los 300 años de historia de este privilegio se han quedado, por ahora, en el aire, a falta de más información. El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez, explicó que no han recibidio ninguna información. Lo único que saben es que el Consejo de Ministros celebrado hoy ha terminado con la aprobación de siete indultos, pero ninguno de El Rico. En concreto, los indultados son para la Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada (León); las Cinco Llagas, de Sevilla; Cristo de Medinaceli, de Madrid; Cristo de la Agonía, de Salamanca; Jesús Cautivo, de Oviedo; Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza; y el Santo Cristo del Perdón, de León.

"Esperamos que se pueda resolver esto satisfactoriamente", apuntó el hermano mayor de El Rico, quien mostró su preocupación puesto que la terna de candidatos fue enviada a Instituciones Penitenciarias pero no han recibido más información. Además, los indultos suelen ser aprobados por Consejo de Ministro, que se celebran habitualmente los viernes, por lo que parece complicado la aprobación de este decreto antes del Miércoles Santo. Por lo pronto, la junta de gobierno de El Rico tiene previsto convocar una junta de gobierno esta noche a las 21.00 horas para abordar la situación.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias apuntan a que la jubilación de la persona que llevaba los indultos puede estar detrás de este retraso, aunque no se descarta que se busque una solución antes del Miércoles Santo.