El Gobierno central ha tomado nota de la indignación suscitada en Málaga después de que hoy el Consejo de Ministros rechazara hoy la terna de presos propuesta para recibir el indulto, el próximo Miércoles Santo, de la mano de Jesús Nazareno El Rico. Este Sábado de Pasión, a partir de las 10.00 de la mañana, habrá una minicumbre en la Subdelegación del Gobierno en la que se decidirá el nombre de un nuevo reo al que el Señor indultará, por lo que la Semana Santa malagueña no verá cómo se ve afectada una de sus tradiciones más señeras.

El Consejo de Ministros rechazó los tres nombres propuestos porque, como adelantó la edición digital de La Opinión de Málaga, dos de ellos habían cometido delitos muy graves y el tercer había incurrido en un ilícito de corrupción en funcionario público (se trataba de un empleado de la EMT condenado por estafa), cuya libertad hubiera creado gran alarma social. "Lo han rechazado por la gravedad", informaron fuentes conocedoras del asunto.

Hoy, por tanto, se reunirán el subdelegado del Gobierno, la presidenta de la Audiencia, el fiscal jefe, el hermano mayor de la cofradía y el juez de vigilancia penitenciaria para ver qué hacer, aunque el camino que tomarán es el siguiente: los juristas elegirán un nuevo reo al que indultar con un delito mucho menos grave que los anteriores y los jueces otorgarán "un permiso especial o un tercer grado" para que pueda salir de prisión y ser indultado el Miércoles Santo ante la imagen del Nazareno. Luego, en el primer Consejo de Ministros que haya tras el Miércoles Santo, el Gobierno confirmará la concesión de ese indulto.