La cofradía de Jesús El Rico y la Virgen del Amor ha rechazado la propuesta efectuada esta mañana por la comisión que envía los expedientes de indultos al Consejo de Ministros, que el viernes se negó a conceder la medida de gracia a los tres presos propuestos, lo que supone que no habrá ningún reo indultado este año y no se producirá el tradicional acto de liberación en la procesión de Miércoles Santo.

La propuesta era hacer una progresión de grado a un preso con delitos leves, es decir, concederle el tercer grado o la libertad condicional y, en el plazo de un mes, el Consejo de Ministros aprobaría ese indulto, ha explicado el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones.

Sin embargo, el hermano mayor del Rico, Antonio Martínez, que se ha reunido esta mañana con su Junta de Gobierno, ha rechazado la propuesta al entender que se desvirtúa el indulto y, por tanto, no hará el tradicional acto en la plaza del Obispo ni indultará a ningún preso, rompiéndose así una tradición más que centenaria.

Martínez ha reconocido que hay tristeza en la hermandad y que se podían haber hecho las cosas mejor, pero prefiere esperar al año que viene para cumplir con la tradición.

Briones, por su parte, ha comentado que en la comisión, reunida en la Subdelegación de urgencia, se ha acordado revisar el protocolo en cuanto a los tiempos y en cuanto al perfil delictivo.

La comisión está compuesta por la presidenta de la Audiencia, el fiscal jefe, el juez de Vigilancia Penitenciaria, el director de la cárcel y el hermano mayor.