El buen tiempo y la gran cantidad de público que se repartió por los distintos traslados que se realizaron durante el Sábado de Pasión hacen prever una gran Semana Santa. A la espera de que las previsiones se vayan cumpliendo, los traslados celebrados en la jornada previa al comienzo de las procesiones se convirtió en un prólogo inmejorable, que puso en la calle a los titulares del Dulce Nombre, Descendimiento, Amor, Sentencia, Zamarrilla, Mena y Misericordia, para ser entronizados y preparar su salida procesional. Hubo de todo. Traslados con capilla musical, en silencio, multitudinario, por calles recoletas, con recorridos tan cortos que fueron un abrir y cerrar de ojos y atravesando grandes avenidas.

Dulce Nombre

La cofradía capuchinera realizó su sencillo traslado rodeado de un respetuoso público, que asistió a un recorrido corto, pero cargado de significado, por la plaza de Capuchinos. La imagen de Jesús de la Soledad y la Virgen del Dulce Nombre salieron en sencillas andas separadas desde el interior de la iglesia de la Divina Pastora y una vez terminada la misa.

Las campanas repicaron con alegría cuando las andas salieron del interior del templo para dirigirse al 'tinglao' vecino, aunque antes recorrieron la plaza con dos paradas muy significativas. Primero se hizo un alto frente a la escultura de Fray Leopoldo de Alpandeire, ante el cual rezaron. El siguiente paso fue con la escultura de la Inmaculada, para terminar el recorrido por los jardines de la plaza y dirigirse a los tronos, donde se leyó el pasaje evangélico de las tres negaciones de San Pedro y que representa el grupo escultórico. Tras esto, las imágenes se entronizaron.

Descendimiento

El Señor del Descendimiento fue trasladado desde su capilla del Hospital Noble a su flamante casa hermandad, prácticamente terminada y desde la que saldrá la cofradía por primera vez. Está además justo en la trasera de la capilla, ocupando unas antiguas dependencias municipales. El sencillo cortejo recorrió algunas calles de La Malagueta en la mañana del Sábado de Pasión, acompañado de la Capilla Musical de la Caridad, con la Virgen de las Angustias en unas sencillas andas y el Señor a hombros de los hermanos.

Amor

La Virgen de la Caridad, de la cofradía del Amor protagonizó un sencillo traslado desde la Basílica de la Victoria hasta su casa hermandad acompañada de la Capilla Musical de la Caridad, perteneciente a la propia cofradía. La suave melodía de estos músicos acompasaba el lento caminas de las andas por la plaza del Santuario, precedida por un sencillo cortejo con velas y el guión corporativo.

La Virgen lucía una sencilla saya burdeos y un rostrillo sobrio que enmarcaba con delicadeza su rostro. Las andas iban con cuatro candelabros y claveles blancos, en la línea de la estética contenida de esta imagen en el traslado. En poco menos de una hora, el cortejo llegó a la casa hermandad, en la calle Fernando El Católico, para entronizar a la Virgen.

Sentencia

Un amplio cortejo de hermanos con velas precedía el trono de traslado que compartían el Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario. El recorrido del traslado le lleva por recoletas calles del Centro, desde la iglesia de San Juan hasta la casa hermandad en la calle Frailes. Pozos Dulces, la plaza de la Virgen de las Penas y el Muro de las Catalinas es quizá uno de los tramos más lucidos, tanto por el entorno como por los momentos que se viven, con la visita al Oratorio de las Penas o el saludo de la representación de Viñeros.

La Asociación Musical del Cautivo de Estepona derrochó buen hacer, encadenando tres y cuatro marchas sin perder el tono y con gran calidad en sus interpretaciones. Un acierto de la Sentencia que sigan contando con esta formación. Además, el tono y el ritmo de la agrupación se ha convertido en un complemento perfecto en este traslado.

El Señor, con una sencilla túnica burdeos, destacaba por su sobriedad. La Virgen del Rosario, muy elegante, lucía una saya blanca bordada en oro y perfecto rostrillo de encaje con un precioso broche prendido en el centro del pecho.

Zamarrilla

La hermandad de Zamarrilla salió con 40 minutos de retraso a consecuencia del recorrido de Verdad y Sagrario, que ha pasado por delante de su casa hermandad. El señor de los Milagros ha salido de la ermita con el Himno Nacional, tocado por la Banda de Zamarrilla, que ha interpretado 'Milagro el de tu mirada'. Una señora, emocionada, le ha gritado "gracias" al tiempo que ha tocado la talla. Tras el Señor, el pregonero, Francisco Javier Jurado "Coco" y hermanos mayores de otras cofradías como la Salud o el Cautivo, acompañaban al Crucificado.

La Virgen de la Zamarrilla ha salido portada por hermanas al son de su banda, que tras el himno protocolario ha interpretado 'Amargura Coronada'. A continuacion se ha dirigido a su barrio, lleno como es costumbre cada Sábado de Pasión, para ver a esta hermandad con solera.

Soledad

El traslado de la Soledad Coronada supone un punto y aparte en el procesionar de esta hermandad. La sobriedad ha tomado la explanada de Santo Domingo para vivir un traslado sobrio y elegante para su titular Mariana. Este año, como novedad, la cofradía de Mena ha contado con la capilla musical Maestro Iribarren y con tres ministriles tocando sacabuches, todos ellos dirigidos por Antonio del Pino.

Traslado de la Virgen de la Soledad

Traslado de la Virgen de la Soledad

A la salida han interpretado la pieza 'Beata es, Virgo MARÍA'. La dolorosa, vestida de negro iba portada por mujeres. El traslado ha sido corto y sencillo. Tras las andas, una representación de la Armada Española y de la Legión.

Misericordia

Cuando un Cristo lleva promesa en su traslado, es por algo. Y es que el Chiquitito obra milagros, los que sus devotos le piden a sus pies en la iglesia del Carmen. El traslado de esta cofradía perchelera convierte al barrio en protagonista de gran devoción popular, al igual que la Trinidad esta mañana con el Cautivo y la Trinidad.

Traslado de la Misericordia

Traslado de la Misericordia

El Señor, portado por soldados de la Aviación, iba al son de las cornetas de los Bomberos, íntimamente ligados a esta cofradía perchelera, y que interpretó magistralmente 'Cristo del Amor'. Previamente desde una casa antigua un saetero ha deleitado al público con su cante, lleno de sentido y que ha terminado con una gran ovación.

La Señora del Gran Poder, con su trono de plata ha sido portada por hermanos de la corporación, mientras la y nota musical la ha puesto la banda de la Expiración, que ha tocado 'Virgen de la O' mientras el trono se mecía al ritmo de la marcha.