La hermandad de la patrona y alcaldesa perpetua de la Ciudad de Ronda, Nuestra Señora de la Paz, celebra este domingo su procesión, como es costumbre todos los segundos domingos de mayo. Durante el mes de abril los devotos y hermanos han celebrado distintos actos con motivo de la efeméride especial que conmemoran, el 70 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz.

La patrona estrena para la ocasión "una saya y un manto beige de brocado valenciano en tonos dorados y plateado, y un broche de oro con el título Paz. Y, también la hermandad ha publicado una revista extraordinaria que trata la historia y los acontecimientos más destacados con numerosos artículos de colaboradores y hermanos", comenta el vice-hermano mayor José Carlos Romero.

La historia de esta antigua hermandad se inicia a mediados del S.XVI, según datos del Beato Fray Diego de Cádiz. La venerada imagen fue Coronada Canonicamente el 15 de mayo de 1947 en el paseo central de la Alameda del Tajo, un acontecimiento muy recordado por la gran asistencia en el acto que ofició el arzobispo de Granda, monseñor Balbino Santos y Olivera. Circunstancia por la que es procesionada esta imagen el segundo domingo del mes de mayo. El 10 de mayo de 1953 el Ayuntamiento de Ronda nombró a Nuestra Señora de la Paz alcaldesa de honor a perpetuidad de la ciudad.

El pasado viernes se celebró el pregón con motivo de esta celebración a cargo de la camarera de honor de la virgen, María Luisa Corró y "también se presentó un cartel especial que presenta a la Virgen en primer plano con rostro sereno y apariencia augusta y señorial, mirando al pueblo con su dignidad de reina", describe el vice-hermano mayor.