El joven imaginero malagueño, José María Ruiz Montes, será el encargado de pintar el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2018, después de que la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías haya aprobado su nombramiento a propuesta de su presidente, Pablo Atencia. Aunque es conocido y reconocido como imaginero, Ruiz Montes tiene una sólida formación artística y destaca también en el dibujo, técnica que utiliza con profusión a la hora de plantear sus proyectos.

José María Ruiz Montes nace en Málaga el 8 de junio de 1981. Casado y padre de tres hijos, ha vivido toda su infancia en el barrio de Ciudad Jardín, donde cursó sus estudios de infantil y primaria en el colegio público Alegría de la Huerta. Hijo de padres malagueños, está vinculado desde pequeño al mundo de las cofradías. En concreto, a través de su madre desarrolla una gran devoción a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, titular de la Archicofradía de Pasión, de la que es hermano.

En sus inicios como artista se dedica a la pintura, pero gracias a la afición de su madre comienza a orientar su trabajo cada vez más a la escultura, faceta en la que se ha convertido en un auténtico referente nacional. Sus primeros pasos los dio con el escultor Agustín del Pino, de Puente Genil, y más tarde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde recibió clases de Suso de Marcos y Nélida Fernández.

En el año 2003 abre su propio taller en el barrio de su infancia (Ciudad Jardín) donde culmina su primer encargo, Santa María de la Natividad para la Parroquia Natividad del Señor. Algunas de las obras más destacadas de José María Ruiz Montes son el Santísimo Cristo de la Caridad (hermandad del Cristo Yacente de Fuengirola); el Dulce Nombre de María (parroquia del Dulce Nombre, en Los Prados); conjunto de relieves para la Hermandad del Gran Poder; sibilas para las esquinas del trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Cofradía de Estudiantes); o conjunto del trono de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, entre otras obras.

Actualmente José María Ruiz Montes trabaja en distintos proyectos como el conjunto de relieves para el futuro trono del Cristo del Perdón, un Sagrado Corazón de Jesús para la Iglesia del Carmen de Los Boliches, el conjunto de relieves para la Hermandad de la Salud de Málaga, un crucificado para la Ermita Virgen de Gracia (Puertollano) y un crucificado para la pro-hermandad de Santa Cruz, de Priego de Córdoba.