El 2018 será el año de la Virgen de la Trinidad en la cofradía del Cautivo, que este viernes presentó en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el cartel de los actos con motivo del cincuentenario de la bendición de la imagen mariana. Un completo programa que culminará el 15 de diciembre con la salida extraordinaria de la Trinidad por las calles de su barrio, con motivo de la Octava de la Inmaculada Concepción, solemnidad históricamente ligada a la hermandad.

El cartel de Martín España es, de hecho, por sus colores y simbología, un evocador anuncio del próximo mes de diciembre, cuando la hermandad celebrará un triduo extraordinario los días 12, 13 y 14, así como una función eucarística solemne en la mañana de la procesión, en San Pablo.

Rafael de las Peñas, hermano mayor de Dolores de San Juan y pregonero de la Semana Santa de 2015, fue el encargado de introducir la obra, de la que destacó el mensaje «que podemos descifrar sin perdernos en artificiosos vericuetos ni abundar en recursos que por manidos pierden la irrenunciable carga de sorpresa que es fundamental en este tipo de labores».

Dentro de los actos previstos también se incluye la participación de la Virgen de la Trinidad en la procesión magna del próximo 26 de mayo, organizada por la diócesis de Málaga y la hermandad de la Victoria, y que ya ha sido aprobada por el cabildo de hermanos.

«La Virgen de la Trinidad llegó a Málaga en 1968 para convertirse en la titular del Cautivo. Sustituía al icono fundacional de la hermandad. Por eso, nunca lo tuvo demasiado fácil. Y porque, además, venía a recibir culto junto a todo un portento devocional que, sin querer, la retraía a un segundo plano. Sin embargo, en 50 años, la Virgen de la Trinidad ha sabido hacerse su sitio, que en el corazón de sus devotos no puede ser más grade» , señaló el hermano mayor, Ignacio Castillo, que fue el encargado de desgranar las actividades previstas y que abarcarán prácticamente todo el 2018.

Misa de aniversario

A la presentación del cartel le seguirá, ya en febrero, la misa de aniversario el día 25, porque fue el 27 de febrero de 1968 cuando la imagen fue bendecida. Habrá también conferencias en el mes de junio, para ahondar, entre otras cosas, en la carga teológica de la advocación de Trinidad, y que la imagen malagueña fue la primera en recibir. También un concierto didáctico, en noviembre, de todas lar marchas dedicadas a la imagen, a cargo de la Trinidad Sinfónica y la banda de cornetas y tambores del Cautivo.

Durante el año está previsto, igualmente, el estreno de tres nuevas composiciones musicales, escritas por Cristóbal López Gándara, Narciso Pérez y Alfonso López.

Francisco Buiza, el autor de la imagen, estará muy presente en el aniversario. De hecho, entre los proyectos más ambiciosos del cronograma presentado ayer, se encuentra una exposición antológica de este imaginero carmonense, que tendrá lugar en el segundo semestre del año y para la que la cofradía ya cuenta con la colaboración, entre otros, de Juan Manuel Miñarro, discípulo de Buiza, José Manuel Gil Buiza, sobrino del escultor, Pedro Ignacio Martínez Leal, su biógrafo o el cofrade malagueño Alejandro Morante, para hacer el catálogo de obras a exponer.

Los cultos extraordinarios convivirán con los de regla en el año 2018. Y aunque el aniversario se dará por concluido por las calles de la Trinidad, como si fuera un Día de la Trinidad pero en diciembre, «celebrado de forma muy especial y concepcionista», según su hermano mayor, todavía quedará el importante estreno patrimonial y regalo a la Virgen: las bambalinas bordadas del palio, obra del taller de Joaquín Salcedo, que serán presentadas en la Cuaresma de 2019 y estrenadas el Lunes Santo de ese año.