La Agrupación de Cofradías de Málaga y el Área de Turismo del Ayuntamiento han presentado seis rutas turísticas cofrades que se irán implantando progresivamente en la ciudad hasta el verano y que ya han comenzado con las dos primera. Bajo el lema 'Málaga Nazarena' se agrupan los seis itinerarios urbanos, con idea de divulgar de manera permanente el patrimonio cofrade de la ciudad, incluyendo las casas hermandad, parroquias, talleres de artesanos y puntos de interés procesionista.

Este proyecto, pionero en España, contará con una original señalización urbana, compuesta por tótems y placas, donde se informa de los puntos de interés y del resto de los recorridos de los itinerarios. En total, el proyecto contempla la instalación de 99 puntos de interés repartidos en los seis itinerarios, de los que ya están activos los dos primeros: Perchel-Guadalmedina. Francisco García, responsable de Comunicación de la Agrupación y director del proyecto, explicó que el resto de los itinerarios se irán completando para el verano, ofreciendo así recorridos que unan los puntos más importantes del mundo cofrade malagueño.

Las seis rutas son Perchel-Guadalmedina y Alcazabilla, que están ya en marcha, y que se completarán con Trinidad, Capuchinos, Victoria-Merced y Centro-Mártires.

Los itinerarios se completarán con la edición de 2.000 ejemplares de una guía de 285 páginas a todo color, en la que se da información detallada de los 99 hitos cofrades incluidos en las rutas, como son las 23 basílicas e iglesias, 9 abadías, 38 casas hermandad, 7 talleres cofrades, 7 museos cofrades, 13 enclaves procesionistas y 2 edificios emblemáticos, como son el Palacio del Obispo y la sede de la Agrupación de Cofradías. Además, se repartirán folletos con los seis itinerarios y la información se completará con códigos QR en las placas y tótems distribuidos por toda la ciudad.

La Comisión de Promoción, Divulgación y Comunicación de la Agrupación lleva dos años trabajando en esta iniciativa junto al Área de Turismo y que tiene el objetivo de poner en valor turístico-social y de manera permanente "el extraordinario patrimonio que atesora la Semana Mayor".

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, destacó que esta iniciativa es parte del compromiso de la institución con la ciudad, con idea de explotar la vertiente turística de la Semana Santa de Málaga, sin olvidar su sentido religioso, y que sirva para animar la actividad económica de la ciudad y crear empleo.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, se comprometió a completar los cuatro itinerarios que falta en cuanto entre en vigor el presupuesto municipal para este año, donde hay una partida destinada a este objetivo y que está acordada con Ciudadanos.