20 de febrero de 2018
20.02.2018
Traslado

El Cautivo celebrará la visita a los enfermos del Civil fuera del hospital

El acto se mantendrá igual, pero comenzará en la plaza que hay en la puerta de Urgencias - Los enfermos se quedarán en una tribuna dentro del recinto, pero frente a donde se hará el acto

20.02.2018 | 15:25
Acto de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad con los enfermos en el Hospital Civil.

La cofradía del Cautivo cambiará este año la organización de la tradicional visita a los enfermos del Hospital Civil que se realiza el Sábado de Pasión durante el traslado de las imágenes. A partir de este año el acto dará comienzo fuera del Hospital Civil, aunque las imágenes accederán a la plazuela de la Trinidad, frente a la puerta de Urgencias, para acercarse lo más posible a la tribuna donde se encuentran los pacientes.

El traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad, que este año será el 24 de marzo por la mañana, cambiará esta parte del recorrido, una alternativa que la hermandad señala que lleva estudiando desde hace meses "para garantizar la seguridad de quienes asisten a este acto y hacer uso de la mayor permeabilidad que ofrece la plaza del Hospital Civil". La nueva propuesta para organizar el acto ha sido presentada a los responsables del Hospital Regional de Málaga, hermano mayor honorario de la corporación, para coordinar esta visita. También se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales de Málaga, que han dado su visto bueno, así como la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

El nuevo acto mantendrá las características del que se venía celebrando hasta ahora, con el personal sanitario ejerciendo de portadores del trono de traslado donde se llevan las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad durante el tiempo que dure el acto. Los músicos de las dos bandas de la cofradía, la de cornetas y tambores de Jesús Cautivo y la Sinfónica de la Trinidad, también estarán presentes en el acto y participarán interpretando marchas. El espacio estará previamente acotado y el público que cada año se da cita en la plaza para presenciar la entrada y la salida del trono del recinto del Hospital Civil podrá ser partícipe de todo el acto.

Gracias a estos cambios, la cofradía "confía en atender con mayor prontitud cualquier tipo de emergencia, evitar la concentración de personas en un recinto con muchas más limitaciones de espacio, multiplicar el número de potenciales espectadores sin necesidad de contar con invitación" y visitar a los enfermos, que "da sentido" a este traslado.

Misa del Alba

La cofradía volverá a limitar las invitaciones protocolarias a la Misa del Alba para permitir a más fieles que asistan a la eucaristía de campaña. El pasado año, la hermandad redujo a la mitad el protocolo habitual para este acto, eliminando 400 plazas que antes estaban reservadas para el acceso exclusivo por invitación. De este modo, la hermandad liberó una parte importante de la plaza para que fuera ocupada por los fieles y pudieran seguir la Misa del Alba más cerca de las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad. La estrategia incluyó la instalación de grandes pantallas de televisión para seguir la ceremonia litúrgica. De este modo, además, la corporación se adaptó a los requisitos establecidos en el plan de autoprotección realizado por la propia cofradía y que se ajustan a la ley sobre ocupación de espacios, salidas de emergencia, lugares reservados para discapacitados y aforo por metro cuadrado.

Ofrendas florales

La cofradía insiste un año más en solicitar la colaboración de los devotos que quieran entregarles flores al Cautivo y a la Virgen de la Trinidad durante el traslado, para que atiendan las recomendaciones de los numerosos hermanos responsables que rodean las andas y encargados de depositar estas ofrendas a los pies de las imágenes. Y ruega encarecidamente que no se arrojen ramos de flores desde ventanas o balcones, para evitar daños indeseados que puedan perjudicar a los sagrados titulares que tanto veneran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine