La sala Ars Málaga acogerá una exposición antológica sobre el imaginero Francisco Buiza Fernández, autor de la imagen de la Virgen de la Trinidad y dentro de los actos de celebración del 50 aniversario de la imagen, que la cofradía del Cautivo conmemorará durante 2018.

La muestra tendrá lugar entre los meses de noviembre y enero próximos en las salas de exposiciones del Palacio Episcopal, que colabora con la hermandad en la muestra.

La posibilidad de celebrar esta exposición en ArsMálaga Palacio Episcopal significa un respaldo muy necesario para la hermandad, así como contar con patrocinadores y entidades que participen y colaboren en la muestra.

Juan Manuel Miñarro, escultor, imaginero, restaurador y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que fue discípulo de Francisco Buiza, será el comisario de esta antológica, junto con José Manuel Gil Buiza, sobrino de este prolijo y destacadísimo imaginero del siglo XX y Pedro Ignacio Martínez Leal, su biógrafo. Dentro de la comisión también se incluye el cofrade malagueño Alejandro Morante, para confeccionar el catálogo de obras a exponer.

Se incluirán piezas de gran y pequeño formato, bocetos en barro y en papel. Existen muchos ejemplos en el territorio andaluz de obras secundarias, particulares, querubines -este autor realizó muchos para exornar tanto pasos como tronos-, bustos... Obras que podrán conformar una exposición de calidad que sirva para sintetizar los recursos técnicos y artísticos de Buiza.

Buiza y el Cautivo

La actual imagen de la Virgen de la Trinidad fue bendecida en la iglesia de San Pablo el 27 de febrero de 1968. La cofradía la adquirió unos meses antes por mediación del influyente diseñador malagueño Juan Casielles del Nido, que conocía la existencia de esta imagen tallada directamente en la madera por Francisco Buiza en 1963. Buiza realizó la imagen de la que luego fue la Virgen de la Trinidad para que presidiera su casa.

La cofradía la adquirió gracias a la colaboración de Rafael García Cervantes y otros socios de la Peña El Sombrero, que eran hermanos del Cautivo, y su llegada supuso la sustitución del icono fundacional de la corporación.

La cofradía del Cautivo dedica el año 2018 a la Virgen de la Trinidad. El próximo 25 de febrero tendrá lugar la Misa del aniversario, presidida por José A. Sánchez Herrera, vicario general de la diócesis de Málaga y hermano de esta corporación. Los actos, que incluyen la participación de la imagen en la procesión magna mariana del 26 de mayo organizada por la Hermandad de Santa María de la Victoria, concluirán en Adviento, con un triduo y la salida en procesión de la imagen por su barrio.