Las cofradías malagueñas estarán obligadas a partir de la Semana Santa de 2019 a elaborar y presentar ante Protección Civil sus propios planes de autoprotección antes de sus estaciones de penitencia. En estos documentos deberán expresar y analizar las posibles situaciones de emergencia que se pueden dar antes y durante la salida con el objetivo de prevenir y controlar el riesgo sobre su patrimonio y, sobre todo, las personas que participen como nazarenos u hombres de trono.

La reciente modificación de la ley en 2015 obliga a los organizadores de cualquier actividad al aire libre donde se produzca una gran concentración de participantes y público (por encima de 20.000 personas) a elaborar estos planes de autoprotección. Por ello, las hermandades tendrán que recurrir y pagar a partir del año que viene a expertos en la materia para la realización de estos documentos, aunque ya hay cofradías que los diseñan, como la del Cautivo, con el plan de autoprotección de la Misa del Alba y el traslado del Sábado de Pasión o la Paloma, para su salida procesional del Miércoles Santo.

Son dos ejemplos que se pusieron encima de la mesa el pasado viernes en una reunión en la sede de la Agrupación de Cofradías en la que se dieron cita expertos en seguridad ciudadana y hermanos de las corporaciones nazarenas agrupadas a fin de trabajar, de manera conjunta, en la concienciación y divulgación de normas básicas que garanticen el buen desarrollo de las celebraciones procesionales, tanto en los traslados como en Semana Santa.

En este encuentro, Juan Antonio Benítez, jefe del servicio de Protección Civil de Málaga, animó a las cofradías a contar en sus juntas de gobierno con un responsable de seguridad, «al igual que estamos acostumbrados a que en cada una de ellas haya un hermano mayor, un tesorero o un secretario».

«No queremos generar ningún tipo de alarma, sino establecer mecanismos de coordinación con el CECOR, nuevo centro de coordinación de seguridad en Semana Santa, que también contará con un responsable de la Agrupación junto con representantes de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Protección Civil», señaló por su parte Pablo Atencia, el presidente, al introducir a los participantes en el encuentro.

Entre ellos, José María Martínez, intendente mayor de la Policía Local, quien resaltó el trabajo que se lleva a cabo por las fuerzas de seguridad del Ayuntamiento desde hace más de ocho semanas, con las peticiones que hacen las mismas cofradías a través de la Agrupación. Por eso, este año, si las cofradías aún no elaboran sus planes de autoprotección, se ha pedido indicar qué puntos o momentos del recorrido de cada una requieren una especial atención, para incluirlos en el plan del Ayuntamiento.

La estampida que el año pasado afectó al cortejo procesional del Cautivo en la madrugada del Martes Santo cuando la cofradía discurría por Carretería y Méndez Núñez provocó que durante todo el año se hayan mantenido reuniones periódicas de carácter técnico y operativo de la Junta Local de Seguridad para aumentar la vigilancia en estos puntos durante la Semana Santa.

Ayer tuvo lugar una nueva reunión en la Subdelegación del Gobierno de Málaga, con la presencia del subdelegado, Miguel Briones, y representantes de todas las fuerzas de seguridad y representantes de la Agrupación.

Briones recordó que la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es «total, como siempre lo ha sido, pero más aún ahora teniendo en cuenta que mantenemos ese nivel de alerta 4 antiterrorista».

En estas reuniones se han abordado instrucciones que ya se han dado a las cofradías para actuar en caso de incidente y se ha establecido un canal de comunicación interno que evite equívocos.