La Hermandad del Sepulcro tiene en su casa hermandad una exposición con el título ´El Cartel Religioso´, en que se muestran ejemplos de la cartelería oficial de la Semana Santa de Málaga desde 1926 hasta 2018, mostrando las obras que ha utilizado la Agrupación de Cofradías para anunciar la llegada de la Semana Mayor, así como de otros actos.

Esta recopilación de carteles está a cargo de la colección MC Málaga, que gracias a la Hermandad del Sepulcro y a la Fundación Unicaja expone de forma gratuita, una selección de obras religiosas, en su mayoría carteles oficiales de Semana Santa pero también carteles de actos litúrgicos y de patronos (San Ciriaco y Santa Paula), en la sede de la cofradía.

Esta es la primera vez que la colección MC Málaga exhibe una recopilación de carteles religiosos en la capital ya que la comisión no había tenido la oportunidad de realizarla antes. «Hemos adquirido la mayoría de ellos a través de la compra a particulares, librerías, compra-venta de coleccionistas y también la Agrupación de Cofradías ha cedido algunos», explica Gonzalo Gómez, comisario de MC Málaga.

Esta muestra de carteles recoge obras pertenecientes, en su mayoría, a la segunda mitad del siglo XX. Pinturas, litografías, fotografías que muestran el paso de los años y las diferentes técnicas que usaban los artistas malagueños para su realización. «Nuestro objetivo es mostrar al mundo estas obras para que los autores no sean olvidados», señala Gómez. Muchas de ellas están dedicadas por los propios artistas.

Colección

Con la fundación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, en 1921, comenzó la publicación del cartel oficial que sirviese como anuncio de la fiesta. Durante los primeros años se designaban a los artistas que lo iban a realizar, pero a partir de 1925 se convoca a concurso.

La importancia de la colección reside en las labores de restauración y enmarcación que ha realizado MC Málaga para recuperar y mejorar carteles, como el oficial de la Semana Santa de 1926 realizado por Enrique Jaraba Jiménez y cedido a la colección por un amigo particular. Además la muestra cuenta con dos obras inéditas de 1949 y 1954 de la Congregación de Mena.

La colección MC Málaga que nació en 2003, es un proyecto de una familia malagueña que trabaja para rescatar y difundir el patrimonio artístico de Málaga. «Somos coleccionistas y amantes de la cultura, sobre todo la malagueña y la andaluza», expresa Gonzalo Gómez. En su labor como coleccionistas, Modigliani Consultora se encargan del estudio de los artistas, de las técnicas y del mercado (galerías y cotizaciones) de las obras y también de cederlas para su exposición en museos e instituciones. «Decidimos contar con la Hermandad del Sepulcro porque los conocíamos desde hace tiempo», señala Gonzalo.