20 de marzo de 2018
20.03.2018
Bando Municipal

La Policía Local retirará las sillas de la calle Carretería

El bando del alcalde advierte de que no se permitirá que se pongan asientos sin autorización en la calle - De la Torre pide a los comerciantes y hosteleros que apaguen los luminosos al paso de las procesiones

20.03.2018 | 18:50
Sillas junto a la Tribuna de los Pobres.

El Ayuntamiento de Málaga advierte de que la Policía Local retirará todas las sillas plegables, sillones, mesas o cualquier mobiliario que se ponga en la calle para ver el paso de las procesiones de Semana Santa y que no cuente con autorización. Con esta medida, incluida en el bando que publica el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con motivo de la inminente celebración de la Semana Santa, se busca mejorar el control de las aglomeraciones en la calle Carretería y evitar situaciones similares como la vivida en 2017 con una avalancha al paso del Cautivo por esa vía y que parece que provocó una discusión por este tipo de sillas sin autorización.

El bando justifica esta medida a la "masiva" concurrencia de personas en las distintas calles malagueñas por las que tienen lugar las procesiones, por lo que advierte de que la Policía Local pedirá la retirada de estos asientos. Es más, si la orden no es ejecutada por los implicados, los agentes pedirán a los servicios municipales correspondientes que asuman la retirada de estos elementos, cobrándose los gastos al infractor.

El bando de Francisco de la Torre recomienda, además, para la seguridad de asistentes e integrantes de las procesiones que no se secunden situaciones de pánico, bulo o rumor. En el caso de que hay cualquier incidente, se pide a los espectadores que mantengan la calma, eviten correr y atiendan las recomendaciones de los Cuerpos Policiales, Protección Civil o del persona de seguridad de la organización; ignorar la pérdida de objetos personales en caso de evacuación urgente; y evitar llevar objetos voluminosos que pueden obstaculizar el paso de personas por calles muy concurridas, como carritos de bebés.

De igual modo, entre las recomendaciones está que en caso de pérdida o desorientación, el punto de encuentro será en los módulos de Protección Civil situados en la plaza de la Marina; y mantener en todo momento conductas respetuosas con los demás asistentes a las procesiones, teniendo especial consideración con la presencia de personas mayores, niños o personas con movilidad reducida.

Apagar la luz

El alcalde solicita a comerciantes y hosteleros que se sitúan en calles por donde pasan las procesiones que apaguen sus luminosos al paso de los tronos, para colaborar en la buena imagen de los desfiles procesionales, al tiempo que reclama que se retiren las terrazas con la antelación suficiente en aquellas calles donde está previsto el paso de un cortejo. También recuerda la prohibición de instalar cables o realizar conexiones, que usen el arbolado urbano como soporte, según la ordenanza de promoción y conservación de zonas verdes públicas.

En el bando se hace mucho hincapié en la limpieza y las instrucciones que deberán seguir los titulares de locales comerciales expendedores de bebidas y alimentos del centro de la ciudad o de las inmediaciones de los recorridos de las cofradías. Así, deberán depositar los residuos en los contenedores instalados para tal fin.

Respecto a los que están en el centro histórico, el depósito de residuos orgánicos y selectivos se realizará en diferentes horarios. En concreto, las áreas de influencia de contenedores soterrados el depósito de residuos orgánicos y selectivos se realizará en horario y modos habituales. En aquellos puntos en los que, por las procesiones, los contenedores soterrados estén temporalemente anulados, se sustituirán por contenedores en superficie.

Según el bando, desde el 25 de marzo al 1 de abril, ambos incluidos, se habilitarán dos franjas horarias para el depósito de residuos orgánicos en el interior de los contenedores: entre las 13.00 y las 14.00 horas; y entre las 02.00 y las 03.00 horas.

Respecto a las obras del metro en el lateral norte de la Alameda principal, el alcalde indica que el tránsito peatonal se verá restringido, estableciéndose como alternativa la calle Atarazanas, desde Puerta del Mar hasta calle Ordóñez, quedando la calle Panaderos como vía de evacuación controlada por Protección Civil con apoyo de la Policía Local. No se permitirá la presencia de personas en el tramo comprendido desde calle Ordóñez hasta el inicio de Alameda Principal.

La carga y descarga se realizará de 7.00 a 13.00 horas los días laborables y de 7.00 a 12.00 horas el Jueves y Viernes Santo. Igualmente el alcalde recomienda el uso del transporte público y recuerda que durante la Semana Santa la EMT amplía horarios y servicios y ofreciendo 63.000 plazas más cada día.

Además, añade que se incorporarán paradas adicionales de taxi y se reforzará la flota eliminándose el descanso obligatorio el Lunes Santo -desde las 20.00 horas hasta las 08.00 horas del Martes- y Jueves Santo -desde las 20.00 horas a las 08.00 horas del Viernes- que estará el 100 por ciento de la flota disponible.

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