Crucifixión

Crucifixión inauguró el Lunes Santo malagueño tras hacerse a la calle desde su casa hermandad de El Ejido. La cofradía aporta su sello característico a una tarde de contrastes y por eso muchos cofrades tienen fija en su agenda una cita con la hermandad. Sin banda de cabeza, el cortejo ya anuncia sus intenciones al llegar al final de Mari Blanca, antes de entrar en Álamos para seguir por Huerta de Buenaventura.

La cofradía celebra este año el 25 aniversario de la ejecución de su Cristo por parte de Bonilla Cornejo, y el mismo tiempo como entidad agrupada y de su paso por el itinerario oficial de la Semana Santa malagueña. De hecho, este año protagonizó el vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías en el primer viernes de Cuaresma.

Gitanos

El Señor de la Columna cumplió en 2017 tres cuartos de siglo desde su bendición, una efemérides que la cofradía de Gitanos celebró con una salida extraordinaria el pasado 23 de septiembre en la que fue acompañado el Cristo por la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana. La procesión de este Lunes Santo fue una extensión de esa celebración, sobre todo por el sello que esta cofradía impone en la calle: algarabía, baile, cante y alegría de las promesas que acompañan al Cristo y a la Virgen de la O antes de que el telón de la Pasión de Málaga caiga.

Como estrenos, el más destacado son las potencias nuevas que diseñara Juan Casielles y que se ejecutaron en el taller del orfebre cordobés Manuel Valera. Es la primera vez que el Señor las luce en Lunes Santo.

Pasión

Como cuando el silencio se hace en la plaza de los Mártires y eso permite ver la Semana Santa de otra forma. Sin la distracción del bullicio y los gritos, las instrucciones de los capataces se hacen más evidentes ("Un poco a la izquierda. La cola, corregid hacia la derecha. Poco a poco"), el olor de la cera quemada, de las rosas blancas que adornan el trono de la Virgen del Amor Doloroso, el susurro del roce de las túnicas y de los pasos de los integrantes de la procesión, las campanas de los mayordomos nazarenos o los matices de una marcha. Son pequeños detalles que a veces se escapan en la vorágine en la que se convierte el Centro y que se pudieron experimentar, si se está predispuesto, en la salida de la Archicofradía de la Pasión, en la plaza de los Mártires, y el primer tramo por la calle Santa Lucía.

Estudiantes

Si hubiera que ponerle música y letra al Lunes Santo malagueño sería la de Gaudeamus Igitur, el himno con el que se pasean cada año los tronos del Cristo Coronado de Espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza por las calles de Málaga. La cofradía de Estudiantes salió este año una hora antes, a las 17.30, pero quedó claro que da igual la hora.

A los pies de la Alcazaba, una alfombra de público aguardaba desde entrada la tarde para ver los primeros pasos de la hermandad. No había miedos con el tiempo, brillaba el sol y tenían ganas de Lunes Santo. Los hombres de trono, con sus trajes oscuros impecables, también esperaban a las puertas de la casa hermandad para recibir la orden de entrada al salón de tronos.

Dolores del Puente

Con los últimos rayos de sol cayendo sobre la explanada de Santo Domingo, la hermandad de Dolores del Puente se hizo a la calle. Miles de personas esperaban al Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores. La hermandad ya tenía perfectamente formadas todas sus secciones en las inmensas naves del templo, un orden que se mantuvo en el cortejo sin sufrir alteraciones una vez rebasado el dintel de la puerta de la iglesia.

La cofradía inició el recorrido a las 19.45 horas con la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria. Luego, decenas de nazarenos con el tradicional hábito negro se derramaron por la plaza de Fray Alonso. El Señor del Perdón, escoltado por Dimas y Gestas, ganó la puerta con 'Plegaria al Cristo del Perdón', interpretada por la Banda de Música Maestro Eloy García. Silencio sepulcral para ver el majestuoso paso del trono y tímidos aplausos a medida que avanzaba dulcemente entre el público.

Cautivo

El grito de "Viva el Cautivo" ha sonado con fuerza en el barrio de la Trinidad, pero también en las redes sociales ante la imagen del trono iniciando la procesión. Los sones de la marcha '75 años de fe', interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo, ponía la banda sonora a este momento de conexión con el Cautivo. En el exterior de la casa hermandad todo eran nervios y paciencia. Mucha paciencia, alimentada por la fe.