Conocer con exactitud si va a llover en Semana Santa tiene su precio. En concreto 50,46 euros, sin incluir el IVA, que es la tarifa que ha establecido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para cobrar a por cada cofradía y día por un servicio personalizado de predicción.

La Aemet, en una circular enviada por la jefa del área de Atención a Usuarios, Elia Díez, justifica que las cofradías de Semana Santa "requieren predicciones meteorológicas a la medida; para hacerlas posible es necesario un refuerzo de los Grupos de Predicción y Vigilancia". Para afrontar estos gastos extraordinarios, la agencia señala que este servicio será de "obligado cobro", tal y como está contemplado en una resolución de diciembre de 2015, que entró en vigor en 2016, y que establece "los precios públicos que han de regir en la prestación de servicios meteorológicos".

Las hermandades, no sólo malagueñas ya que la orden tiene un alcance estatal, tendrán que solicitar este servicio antes del 16 de marzo a través de la web de la Aemet o poniéndose en contacto con la Delegación Territorial de la Aemet, que en el caso de Málaga tiene su sede en El Cónsul. El presupuesto orientativo por cofradía y día se establece en poco más de 50 euros, incluyendo emisiones de predicciones por SMS y asesoramiento telefónico personalizado.

No obstante, la Aemet recuerda que seguirá difundiendo y actualizando al momento la información habitual, como viene haciendo hasta ahora, a través de su página web y redes sociales, así como los avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos. Eso sí, no será tan específica y afinada como muchas veces requieren las hermandades.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, se mostró prudente ante el anuncio de la Aemet y recordó que hay tiempo hasta el 16 de marzo para buscar alternativas. No obstante, recordó que parece que esta decisión está motivada «por un informe jurídico que obliga a cobrar servicios especiales», aunque ha consultado a la Subdelegación del Gobierno qué margen hay para amortiguar este cobro.

Atencia mostró su preocupación por lo que entiende que será una bajada de la calidad del servicio que la Aemet venía prestando hasta ahora, ya que en Málaga se había llegado a un acuerdo para centralizar el contacto a un único teléfono y no está seguro que esto se pueda mantener, lo que podría provocar cierto caos en la petición de información.

Atencia está en contacto con los presidentes de otras agrupaciones cofrades de Andalucía para coordinar acciones, ya que la medida tiene impacto, fundamentalmente, en Andalucía, Murcia y Castilla León, que es donde se celebran las procesiones más importantes.

Oferta en Sevilla

El concejal delegado de Seguridad y Movilidad de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha buscado una alternativa para que las cofradías sevillanas puedan sortear este pago a la Aemet, ya que el Ayuntamiento hispalense está dispuesto a compartir con las hermandades de la ciudad la información meteorológica de la que disponen para que sepan «de manera puntual y clara», además de gratuita, «qué pasa en cada franja y en cada momento».

Cabrera ha realizado este anuncio al ser preguntado la nueva ley estatal que provocará el cobro de unos 50 euros por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por los informes especiales que realiza y que hasta ahora eran gratuitos.

«Es una tasa especial y el Ayuntamiento no va a entrar en valorarlo. Sería interesante que no hubiera también ese problema, pero es un servicio que está regulado específicamente a nivel estatal», señala Cabrera, que avanza que la Administración local sí puede ofrecer «esa información sobre lo que acontezca en cada horario para cada hermandad».

Recuerda que este año se ha incorporado «un método específico de conexión de intercambio de información entre las hermandades y el Centro de Cooperación Operativa (Cecop), con aparatos exclusivos para que no haya saturación de la frecuencia».

En ese marco, «dentro de los muchos servicios que se dan vía Cecop, éste será uno más que estamos dispuestos a dar», aunque señala que si alguna hermandad quiere un servicio más especial respecto a su recorrido pues tendría que recurrir a la Aemet. «El Ayuntamiento tiene esa información y la pondrá al servicio de las hermandades, como es nuestra obligación», concluye.

Entrevista al jefe del grupo de avisos de la Aemet, Fausto Polvorinos: "Podría trabajar en la NASA, que no me exigiría ni la mitad de lo que exigen los cofrades"

Entrevista a Fausto Polvorinos

Entrevista a Fausto Polvorinos