Tras la misa a las once de la mañana para los nazarenos que procesionarán esta tarde, las puertas del oratorio de la casa hermandad de las Penas quedaron abiertas para todos los visitantes que quisieron conocer de cerca el diseño del manto de flores de la Virgen. Este año, la gran protagonista de la prenda es la Virgen de la Victoria, que ocupa el centro de la misma con una imagen en negativo.

El diseño, propuesto por la propia cofradía, está basado en la doble efeméride que se celebra este año, el 75 aniversario de la coronacion canónica de la Virgen de la Victoria y el 150 aniversario de su nombramiento como patrona.

El manto fue confeccionado por diez operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, quienes emplearon un total de 396 horas.

Las flores y plantas empleadas para el manto de la Virgen de las Penas fueron, entre otras, 250 docenas de margaritas, 70 de claveles blancos y dos metros cúbicos de ciprés, además de 10.000 tallos de clavel burgundy para el trono del Cristo

El proceso de confección del manto por parte de los trabajadores municipales se inicia con la preparación de las plantillas de los dibujos del manto, seguido de la recolección del verde. Posteriormente, se coloca el verde en el manto, que se recorta y se riega, y se colocan las plantillas del diseño. Se finaliza con la confección y colocación de las flores en el manto.

Ofrenda floral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizó esta mañana la tradicional ofrenda floral a María Santísima de las Penas. La canastilla de flores para la ofrenda está compuesta por lilium oriental blanco, rosas blancas, alhelíes blancos, helechos de cuero y palmas de phoeni roebelenii.