Pablo Atencia volvió a ser elegido en la noche de ayer presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Un nuevo mandato de tres años por delante, en los que la entidad afrontará importantes proyectos que traerán consigo la redefinición del recorrido oficial, incluido en un ambicioso plan integral de la Semana Santa, en el que se viene trabajando desde hace meses. No es la única aspiración del equipo de Atencia, que concurrió a la asamblea de elecciones de ayer como único candidato y con el aval de más del 80% de las cofradías agrupadas.

Los 205 delegados de las hermandades de penitencia de la ciudad estaban convocados a una asamblea ordinaria que comenzó pasadas las 20.30 horas y, a continuación, se produjeron las votaciones. Atencia salió elegido por 142 votos a favor de los 172 emitidos y hubo 29 en blanco y uno nulo. En la asamblea se dio lectura a la memoria de actividades de la Agrupación de Cofradías, entre otros puntos.

Atencia repite en el cargo «con más ilusión aún para trabajar al servicio de las 41 cofradías, de la Semana Santa de Málaga y de la Iglesia». Lleva más de 15 años trabajando en la Agrupación de Cofradías en distintas responsabilidades, como fiscal, vicepresidente primero y ha presidido la institución entre los años 2015 y 2018, además de haber sido hermano mayor de los Estudiantes entre 2000 y 2010, cofradía en la que se ha desarrollado como cofrade ostentando los más variados puestos de responsabilidad y servicio.

Entre los objetivos de futuro, además del plan integral de la Semana Santa, que entre otros asuntos incluye un novedoso recorrido oficial que servirá para poner solución a históricos problemas de horarios e itinerarios de muchas cofradías y que, si es finalmente aprobado por la junta de gobierno, comenzará a ponerse en práctica en la Semana Santa de 2019, Atencia se plantea definir el proyecto para conmemorar el centenario de la Agrupación (es la entidad decana de España) en 2021. También concluir, presentar y estrenar el nuevo trono del Resucitado, una obra que quedó pendiente en este año 2018 por el retraso en el trabajo del taller de doradores. Y la reforma de los estatutos agrupacionales, otro importante proyecto en el que se viene trabajando desde hace años para actualizarlos y adaptarlos a las exigencias de la Autoridad Eclesiástica.

Continuar trabajando con los jóvenes, la formación y la labor socio asistencial de las cofradías malagueñas serán también referencia en la actividad de la Agrupación de cara al nuevo mandato que ahora comienza.