El hermano y cofrade de los Gitanos José Eloy Losada presentó el pasado jueves su candidatura para dirigir la hermandad de La Columna durante los próximos cuatro años. A falta de la aprobación por parte de la delegación de Hermandades y Cofradías del Obispado de Málaga, y con el apoyo de un amplio grupo de hermanos, Losada se postula así, de manera oficial, para ostentar la máxima representación de la corporación nazarena, que celebrará su cabildo de elecciones el 4 de julio.

Le acompañan en esta andadura Pepe Claros como candidato a primer teniente de hermano mayor; Andrés Portillo, que se postula como secretario; Francisco Molina, candidato a ser tesorero; Gema Urbano, como aspirante a albacea general y Eva Hernando como posible fiscal.

Losada presenta su candidatura bajo un modelo que se erige sobre el principio de "Crear hermandad", en el que "todos los miembros de la cofradía sean partícipes de su vida cotidiana".

Son varias las líneas de trabajo propuestas: progresar en la obra social y la evangelización cristiana, la apuesta por la convivencia y el relevo generacional, la consecución de una nueva casa hermandad, la conmemoración del cincuenta aniversario de la bendición de María Santísima de la O en 2020 y la incorporación de mejoras de cara al desfile procesional del Lunes Santo.

La experiencia, explica una nota de prensa enviada por la candidatura, avala la trayectoria de Losada, ya que está vinculado a la hermandad desde su niñez. En 1971 se incorporó a la cofradía y, desde entonces, ha participado de manera activa en su impulso y crecimiento. Ha sido nazareno, monaguillo, miembro del equipo de albacería de culto, montaje de tronos y tallaje. Ha coordinado la celebración del 75 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Columna, y ha formado parte del equipo fundador del Grupo Joven de la cofradía, así como de la Fragua de María Santísima. Asimismo, ha ocupado diversos cargos en Junta de Gobierno y en los últimos cuatro años ha asumido el papel de primer teniente de hermano mayor.