El 21 de Junio ninguna de las tres candidaturas a dirigir la perchelera hermandad de la Humillación y la Estrella consiguió mayoría absoluta. Como mandan sus estatutos se convocó para ayer viernes una segunda vuelta en la que se proclamó nuevo hermano mayor Rafael Retana Riojano sucediendo a Jerónimo Ruiz.

El pasado 21 de junio, en una primera convocatoria electoral, Retana conseguía 163 sufragios frente a los 132 de Ricardo Peñas y los 115 de Joaquín Ferre. Al no conseguir ninguna candidatura mayoría absoluta y tal como dicen sus estatutos, la hermandad convocó una segunda vuelta para este pasado viernes 6 de julio en el que valía una mayoría simple. En esta ocasión el resultado para Rafael han ido 215 apoyos y a Ricardo 127 de los 344 votos emitidos y de los cuales uno se contabilizó en blanco y otro nulo.

Rafael Retana es doctor en historia y hermano de la cofradía de la Humillación y la Estrella desde hace casi medio siglo, pues sus padres han estado muy unidos a la organización. Durante estos años ha tenido distintos cargos en estas más de tres décadas, desde albacea, archivero, vicesecretario, secretario hasta teniente hermano mayor. En esta candidatura presento un programa renovador, moderno y participativo.

Entre sus objetivos está la transparencia en la gestión, el estudio y propuesta de un grupo escultórico, mejorar los canales de comunicación e información con los hermanos, la procesión, consolidar y fortalecer la solidaridad y caridad a través de distintos canales entre ellos Caritas Parroquial, así como también promocionar el culto a los titulares de la cofradía y principalmente hacer hermandad y barrio con la participación activa de todos los hermanos.

La candidatura ganadora ha estado apoyada por el reciente desaparecido Eloy Téllez Carrión y por el bordador Salvador Oliver, pues en esta nueva etapa de la cofradía de Santo Domingo de Guzmán se pretende recuperar el taller de bordado y con ello restaurar el manto de María Santísima de la Estrella.

La cofradía que el pasado 2017 celebraba con una procesión extraordinaria y con un libro el 75 aniversario de la hechura del Señor de la Humillación tiene como tarea la conmemoración del centenario de su fundación en 2019.

Primer teniente hermano mayor José Eduardo Yébenes Salazar; secretaría, Paula Bellido Gómez; Fiscal, Francisco Luis González Sánchez; Tesorero, Miguel Ángel Román Florido y Albacea General, Juan Luis López.