13 de julio de 2018
13.07.2018
Arte cofrade

Buiza se expone con todo su esplendor en Málaga

La sala Ars Malaga acoge la primera gran exposición monográfica sobre este imaginero sevillano, uno de los más influyentes del siglo XX - Organizada por la cofradía del Cautivo, para conmemorar el 50 aniversario de la bendición de la Virgen de la Trinidad, de la que es autor

13.07.2018 | 17:51
Buiza se expone con todo su esplendor en Málaga

El Palacio Episcopal acoge desde este viernes, 13 de julio, la exposición monográfica temporal "Buiza, maestro escultor", organizada por la cofradía del Cautivo y ArsMálaga Palacio Episcopal, con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de la Trinidad, obra de Buiza, referente indiscutible de la escultura devocional en la segunda mitad del siglo XX en Andalucía.

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de septiembre, de lunes a sábado, en horario de 10.30 a 21.00 horas, y los domingos de 10.00 a 18.30 horas. El precio de la entrada general es de 5 euros. Sin embargo, el primer día y el último, el acceso será gratuito.

Medio centenar de obras y piezas realizadas en el taller de la sevillana calle Viriato 3, conocido como el Corralón de los Artistas, se exponen juntas por primera vez en esta muestra, única en toda Andalucía. De entre ellas destaca la Virgen de la Trinidad, titular de la cofradía del Cautivo, presentada en la capilla del Palacio Episcopal. La actual imagen fue bendecida en la iglesia de San Pablo el 27 de febrero de 1968, después de que se adquiriera a Buiza por mediación de Juan Casielles del Nido. Esta obra había sido tallada directamente en madera por el imaginero sevillano tras sufrir un accidente de moto, que le provocó severas lesiones.

La imagen de la Virgen de la Trinidad podrá ser visitada por todos los hermanos y devotos que deseen rezarle de lunes a jueves en horario de 10.30 a 11.30 horas, sin necesidad de tener que adquirir la entrada.

El imaginero Juan Manuel Miñarro, discípulo de Francisco Buiza y comisario científico de la exposición, ha sido el encargado de presentarla a los medios de comunicación, junto al hermano mayor del Cautivo, Ignacio A. Castillo; el sacerdote Miguel Ángel Gamero, delegado de Patrimonio y director de ArsMálaga Palacio Episcopal; y Gonzalo Otalecu, gerente de la sala. En el acto también estuvo presente e intervino, en representación del Ayuntamiento, que colabora con su patrocinio en la muestra, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Carlos Conde. 

Principales obras de Buiza

Esta exposición reúne una selección de importantes obras de Buiza, ordenadas siguiendo la evolución del imaginero, desde los momentos iniciales de formación y búsqueda, pasando por su etapa de ensayos en la que comienza a perseguir su propio estilo, hasta su etapa de madurez, plenitud y reafirmación. Esta etapa termina bruscamente por la enfermedad, hasta su muerte, el 1 de marzo de 1983.



La capilla donde está la Virgen de la Trinidad también acoge al Cristo de la Agonía, titular de la hermandad de las Penas de Málaga, realizado en 1972. En esta imagen, el artista representa el drama humano del dolor que había padecido tras su accidente de tráfico, unos años muy duros para el maestro. Era el momento del Buiza vehemente y de explosión desgarradora en sus Cristos.

Pero también fue el momento de contrapuestas ternuras que mostró con sus representaciones infantiles de Niños Jesús, querubines y ángeles, de los que en la exposición habrá algunos de los mejores ejemplos de las singulares aportaciones que supo interpretar, como la imaginería decorativa del trono del Cristo del Rescate de Málaga o de los pasos del Cautivo de Santa Genoveva o el Cristo de la Expiración, del Museo, ambas corporaciones de Sevilla.

En todos los casos, estas obras se exponen destacando sus valores escultóricos pero respetando el interés y alcance devocional, al tratarse de esculturas destinadas al culto y a la veneración de los fieles.

De su primera etapa, destaca en la muestra la presencia de la Virgen Inmaculada, que recibe culto en la parroquia de San Benito de Sevilla, en la cual sigue muy de cerca los modelos de su maestro, Sebastián Santos. De la etapa de ensayos y búsqueda de estilo propio, está el Cristo Crucificado de la Victoria, además de la propia Virgen de la Trinidad. De su etapa de madurez, el Cristo de la Agonía, entre otros. Y de su plenitud, el Éxtasis de Santa Rafaela, de la iglesia conventual de San Pedro de Alcántara, de Sevilla, que marca en el año 1977 el inicio de este periodo (tras esta obra llegaron cinco años en los que Buiza produce sus obras más serenas); o el Tránsito de San Juan de Dios, expuesto en la Casa Museo de los Pisa, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de Granada.

Esta exposición, organizada por ArsMálaga Palacio Episcopal y la Cofradía del Cautivo, es un ambicioso proyecto que se incluyen en el cronograma previsto para conmemorar el cincuentenario de la Virgen de la Trinidad, que comenzó a desarrollarse el pasado 8 de diciembre con la presentación del cartel conmemorativo, obra de Martín España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp