El cambio de recorrido oficial para la Semana Santa de Málaga 2019 avanza con paso firme y con la mirada puesta en el 2 de agosto, cuando la junta de gobierno de la entidad abordará la votación definitiva sobre el nuevo itinerario, que aspira a revolucionar la forma de ver la Semana Santa en el centro de la ciudad y adaptarse a las nuevas exigencias de seguridad del Ayuntamiento de Málaga y Protección Civil.

Una treintena de cofradías ya han dado el visto bueno al cambio del recorrido oficial, de las 41 que abordan en este mes el nuevo itinerario en sus juntas de gobierno. Esta cifra confirma el apoyo mayoritario de las hermandades a este cambio, superando con creces la mayoría absoluta y obteniendo así una mayoría más que cualificada que respaldaría este cambio. Según fuentes de la Agrupación, se espera que en los próximos días se terminen de decidir otras nueve hermandades, que podrían aumentar el número de apoyos al nuevo recorrido. El último apoyo se recibió esta misma noche del jueves, cuando Humildad y Paciencia ha refrendado por unanimidad el nuevo recorrido.

Una de las condiciones para el cambio, explicitado por el propio presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, es que la alternativa presentada para organizar las procesiones contara con una mayoría cualificada, que exige un apoyo superior a la mitad más uno. En el caso de estimarse que sea de dos tercios de las cofradías, esa barrera se sitúa en el apoyo de 28 cofradías, cifra que ya se ha superado y que se espera incluso ampliar hasta 35 ó 36, una vez que se completen las votaciones en cada una de las hermandades agrupadas. De llegar a 35 se supone que el apoyo sería del 85%.

En contra

Aunque el apoyo al cambio de itinerario tiene un apoyo mayoritario, ya hay tres hermandades que han confirmado su negativa a aceptarlo, como son la Expiración y Esperanza, esta última en el cabildo celebrado esta noche del jueves y con una abrumadora negativa al nuevo recorrido, con 288 votos en contra y ninguno a favor. Expiración, por su parte, está liderando la oposición al nuevo recorrido, después de elaborar un plan de reforma del actual recorrido oficial, que busca dar una alternativa que permita adaptar el itinerario tradicional a las exigencias de seguridad y que, con su actual configuración, obligaría a eliminar unas 7.000 de las 23.000 sillas disponibles. La Expiración presentará su alternativa este martes, dos días antes de la votación en la Agrupación, en un intento de frenar la aplicación del nuevo itinerario.

Por su parte, Mediadora ha llegado a presentar una batería de dudas y preguntas sobre el nuevo recorrido, que le obliga a ampliar el tiempo en la calle en unos 30 minutos, que se suman a un itinerario ya muy largo. No obstante, sí que ha mostrado su apoyo al recorrido oficial nuevo.

Una cofradía que está pendiente de decidir su postura ante el recorrido oficial es Zamarrilla, que celebró una junta de gobierno el pasado 25 de julio, en la que se dieron a conocer los detaller del nuevo itinerario y dando audiencia a los hermanos que quisieron intervenir. Tras este encuentro, se decidió convocar un cabildo de hermanos para el lunes 30 de julio donde se llevará a votación la propuesta. Además, la Sentencia ha convocado a los hermanos a un cabildo el martes 31 de julio para votar la propuesta de nuevo recorrido.

El nuevo recorrido oficial, que en todo caso está condicionado a la apertura de la segunda puerta de la Catedral de Málaga, invierte el sentido de la marcha en la calle Larios e incorpora espacios nuevos como la calle Martínez, la plaza de la Marina y Molina Lario al recorrido oficial. Es más largo, en unos 400 metros, lo que permite una mejor redistribución de las sillas, y abre más posibilidades de acceso a la Catedral para realizar las estaciones penitenciales. Además, la entrada de las cofradías será por Cisneros y Especería, o por Granada para cruzar la plaza de la Constitución e incorporarse al recorrido oficial en la esquina con Especería. Eso obliga a cambiar la orientación de la tribuna oficial, que además reduciría su tamaño de los 2.000 asientos actuales a 800.