Treinta y cinco hermandades malagueñas han dado su apoyo ya al nuevo recorrido oficial planteado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, por lo que se despeja el camino para que el itinerario sea una realidad en la próxima Semana Mayor de 2019. Ayer, la última en sumarse al grupo de las corporaciones nazarenas que sustentan este itinerario fue el Sepulcro. Así, la Junta de Gobierno aprobó por 39 votos a favor el recorrido, con sólo tres abstenciones. El cabildo, celebrado también en la tarde noche de ayer en la casa hermandad, dio un sí rotundo al proyecto, con 47 sufragios a favor, dos abstenciones y sólo un voto en contra. Pollinica fue otra de las cofradías que mostró su apoyo al nuevo recorrido.

A falta de que entre hoy y el 2 de agosto voten las hermandades que faltan, treinta y cinco cofradías han dado un sí explícito al recorrido oficial, por tres negativas: las de la Esperanza, que de cualquier forma admitirá lo que diga la mayoría; la Expiración, que ha presentado una alternativa distinta dos años después de que empezara a hablarse de la nueva configuración del recorrido; y Zamarilla.

De cualquier forma, todas las hermandades deben haber dado su respuesta antes del 2 de agosto, cuando la Junta de Gobierno de la entidad de San Julián vote la aprobación definitiva del recorrido que quedaría así: plaza de la Constitución, a la que podría entrarse por Especería/Cisneros o Granada, calle Larios en sentido inverso al actual, Martínez, Atarazanas, Ordóñez, Alameda, rotonda del Marqués de Larios (la estatua se desplaza con las obras de la Alameda), Acera de la Marina y Molina Lario, acabando a los pies de la torre inacabada de la Catedral.

Los cambios son inmensos: para empezar, se abre la segunda puerta de la Catedral, con una rampa tendrá que adaptarse para que las veinte cofradías que hacen allí su estación de penitencia puedan subir por ella, saliendo luego por la puerta del patio de Los Naranjos; el circuito será cerrado, de forma que no habrá nadie pasando por mitad de los desfiles procesionales; habrá más espacios de acceso en caso de emergencias y para mejorar la seguridad, una señal única de televisión, colores corporativos unificados, tribunas mucho más bajas y discretas (la principal se reduce de dos mil plazas a ochocientas), y podrán discurrir tres hermandades a la vez, en lugar de las dos actuales, por el recorrido oficial.

El Ayuntamiento, tras una reunión con el alcalde, ha dado su visto bueno al trayecto, de forma que el propio Consistorio pidió que se adaptase el itinerario a las normas de seguridad existentes, mucho más minuciosas ahora que la alerta antiterrorista impera en todo el Estado. También ha gustado el recorrido al Obispado y al Cabildo Catedralicio, y se ha sumado la Junta, que es la que debe dar el visto bueno a la actuación finalmente propuesta para facilitar el acceso de los tronos a la segunda puerta de la Catedral (se estudian dos opciones), al ser un Bien de Interés Cultural.

El nuevo recorrido es más permeable y tendrá el mismo número de sillas, más de 23.000, que el actual, aunque si salen 500 o mil más, serán bienvenidas, pero en ningún momento se va a forzar la máquina para que haya más espacios para los abonados. Con las actuales exigencias de seguridad, en el actual recorrido se perderían en torno a 7.000 sillas, dependiendo de las vicisitudes.

Una vez que la entidad dé el visto bueno al itinerario, tendrá que bajarse a la letra pequeña, esto es, ajustar el recorrido a las exigencias de Protección Civil, Bomberos y Policía Local y Nacional, además de otros departamentos municipales implicados. El sí de las instituciones es rotundo, pero quedarían ocho meses y medio hasta la próxima Semana Santa para ajustar los detalles.

Los responsables del itinerario lo comparan con la peatonalización de calle Larios, un proyecto que supuso el hito que transformó Málaga y que, en principio, era acogido con reticencias por gran parte de políticos y ciudadanos. Este proyecto, que surge a petición de las propias cofradías y de los mentideros cofrades, por tanto, dota de mayor permeabilidad a las procesiones y el apoyo institucional, testado en encuentros previos, ha sido mayoritario.

Eso sí, hay críticas de una parte de la ciudadanía que entiende que Carretería y la Tribuna de los Pobres van a resultar muy perjudicadas, porque algunas corporaciones de importancia han dicho ya que no van a pasar por allí, aunque podría tratarse sólo de una medida temporal, porque una vez que esta vía y Álamos sean peatonalizadas el entorno será mucho más amable. Muchas corporaciones están preocupadas por los problemas de seguridad que se han dado allí en años recientes.