El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, ha remitido una carta personalizada por correo electrónico a los más de 23.000 abonados de sillas y tribunas, una misiva en la que se informa al colectivo del proceso de modificación del recorrido oficial procesionista, aprobada ya por la Junta de Gobierno de la institución de San Julián, dentro del plan integral de mejora de celebración de nuestra Semana Mayor en 2019. En este escrito, Atencia pide colaboración a los afectados.

"Los componentes de la Agrupación de Cofradías quedamos a su disposición, agradecemos su fidelidad y confianza, a la vez que solicitamos la máxima colaboración para que el proyecto global de mejora de la Semana Santa de Málaga sea un proyecto de todos".

Igualmente, la carta incide en que el proyecto iniciado, "que cuenta con el respaldo del Obispado, así como de las principales instituciones y colectivos afectados de la ciudad", procura dar respuestas a problemas en materias fundamentales como "la seguridad, la comodidad y la accesibilidad de los abonados, convivencia con la ciudad y organización de los horarios e itinerarios de las cofradías".

En este sentido, Pablo Atencia expresa que, para la puesta en marcha del proceso, "se hace necesario actualizar y completar la base de datos de los abonados de sillas y tribunas, por medio de un simple formulario habilitado en la página web de la agrupación". Y aporta la novedad de haberse ampliado el plazo de tramitación del formulario al efecto hasta el próximo lunes 3 de septiembre, a las 24.00 horas, "en aras de poder ofrecer el mayor tiempo posible y facilitar su gestión".

El escrito concluye insistiéndose en el afán de la Agrupación de la Cofradías de prestar la mayor atención posible a los abonados. "Durante los próximos meses de septiembre y octubre, con los datos que dispongamos, contactaremos de forma directa y personal con cada abonado a fin de explicarle el proyecto de modificación del recorrido oficial, las circunstancias de su silla o localidad, analizar si le afecta la reordenación o no, así como las posibles opciones que se podrían plantear en su caso", dice.

El presidente de los cofrades malagueños deja claro que, con las actuales exigencias de seguridad y de mantenerse el actual recorrido, habrían debido suprimirse seis mil localidades, que son las que habrá que reubicar a lo largo del nuevo itinerario, ello debido también a las obras que se desarrollan ahora en la Alameda Principal, que va a ser peatonalizada.

El nuevo proyecto, aduce, va a servir o pretende conseguir mantener y reubicar las sillas que habrían desaparecido, mejorar la seguridad, la accesibilidad, la visibilidad y la comodidad de los abonados, revalorizar espacios de la ciudad como el entorno de la Catedral, mayor permeabilidad del recorrido en el acceso y salida del mismo, así como en la entrada a la Catedral, incrementando las opciones de alcanzar acuerdos y diferentes alternativas a las hermandades.

El nuevo recorrido es el siguiente: Constitución, Larios (en sentido inverso al actual), Martínez, Atarazanas, Ordóñez, Alameda, Plaza de la Marina y Molina Lario, concluyendo a los pies de la torre inacabada de la Catedral. Destaca Atencia que han sido tres años de trabajo, análisis de propuestas y reuniones, porque se constató que el anterior itinerario planteaba importantes problemas tales como seguridad, comodidad y accesibilidad de los abonados, convivencia con la ciudad y organización de los horarios e itinerarios de las cofradías.