La Compañía de Jesús, junto a la Diócesis de Málaga y las misioneras de las Doctrinas Rurales acogen este sábado 20 de octubre, la beatificación del jesuita Padre Tiburcio Arnaiz. El acto, que tendrá lugar en la Catedral de Málaga, contará con la presencia de representantes de la Iglesia y autoridades civiles del Ayuntamiento de Málaga y de diferentes localidades de la provincia.

Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo actos ligados a la beatificación. Se comenzará el viernes 19 de octubre, a las 21.00 horas con la celebración de la Vigilia de oración en la iglesia del Sagrado Corazón. La acto central se celebrará el sábado 20, a las 11.00 en la Catedral de Málaga. Y por último, el domingo 21, a las 11.30 se llevará a cabo de Santa Misa de Acción de Gracias.

Acto de Beatificación

El acto de Beatificación del Padre Arnaiz, tendrá lugar el sábado por la mañana y será acogido por la compañía de Jesús, la Diócesis de Málaga y las misioneras de las Doctrinas Rurales. A la organización, se les suman 300 voluntarios que trabajarán en labores de apoyo y asistencia.

Aunque está previsto que asistan 11.000 personas acreditadas, las que no lo estén también podrán disfrutar de la ceremonia, ya que la organización del acto habilitará pantallas tanto en el interior de la Catedral como en el perímetro de esta.

La lluvia no ha frenado que los alrededores de la Catedral. A una hora del inicio el acto de beatíficación del padre Tiburcio Arnaiz, se agolpan las personas que no quieren perderse vivir un momento tan esperado por los seguidores del jesuita.

La beatificación será presidida por el cardenal prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Angelo Becciu y estará concelebrada por quince obispos, entre los que se encuentran, el obispo de Málaga Jesús Catalá; el arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández o el Cardenal Fernando Sebastián, obispo emérito de Pamplona. También estarán presentes 170 sacerdotes, tanto de Málaga como del resto de lugares donde han trabajado las Misioneras de las Doctrinas Rurales fundadas por el Padre Arnaiz.

Junto a ellos, presenciarán la beatificación numerosas autoridades civiles, tanto de Málaga como de diferentes localidades de la provincia. Entre ellos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y de los municipios de Alhaurín de la Torre, Álora, Alfarnate y Yunquera entre otros. Además, asistirán al acto Francisco López Canedo, Jefe Provincial de la Policía Nacional e Ignacio García de Paredes, comandante nadal de Málaga.

Se les sumarán representantes de la Diputación, subdelegación de Defensa de la Provincia de Málaga, Patronato del Padre Arnaiz, Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, Fundación Victoria, Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo o miembros del Noviciado y de los Teologados de la Compañía de Jesús en España, Sacerdotes jesuitas.

Celebración

En el Rito de Beatificación, el Obispo diocesano realizará una petición al representante del papa Francisco para que tenga lugar la inscripción del Siervo de Dios en el número de los santos. Posteriormente, el cardenal Angelo Becciu recitará la Carta Apostólica en la que Su Santidad inscribirá en el Libro de los Beatos al Padre Tiburcio Arnaiz.

Se proseguirá con la procesión de las reliquias del nuevo Beato hasta el Altar, donde el presidente las venerará. El acto de beatificación concluirá con el canto del Gloria y la celebración de la Eucaristía, además de la realización de las ofrendas y el pose de las reliquias y el relicario del Padre Arnaiz al altar que consistirá en un metatarso del beato . Estas serán portadas en un relicario que rememora la fachada de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, donde reposan sus restos.

El acompañamiento musical del acto irá de la mano de José Luis López Antón, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila, acompañado del organista primero de la Catedral, Adalberto Martínez; un coro de pro-beatificación de 140 voces dirigido por Juan Manuel Montiel y la Orquesta Sinfónica de Málaga, entre otros.

¿Cómo acceder?

La celebración del sábado comenzará a las 11.00 horas, aunque los asistentes podrán acceder a partir de las 9.00 horas, momento en el que se abrirán los accesos a la Catedral y espacios habilitados en el perímetro de esta para presencial la ceremonia.

Para poder entrar a las zonas habilitadas es imprescindible estar acreditado y presentar la misma, las cuales llevan un color identificativo que señala la zona donde se encuentra el asiento correspondiente. Detrás de la acreditación, los asistentes podrán comprobar la información de un mapa donde se señaliza la ubicación de su silla mediante colores y sectores. Para evitar las aglomeraciones en las entradas, estas facilitan las calles de acceso más cercanas a la zona correspondiente.

Las personas que no dispongan de acreditación podrán situarse en el espacio habilitado para ello y que estará situado al final de la Cortina del Muelle.

Las calles colindantes a la catedral como Molina Larios, Salinas, Strachan, Bolsa, Sancha de Lara, San Agustín, Císter, así como las plazas de la Marina y de la Aduana, contarán con voluntarios de circulación que regularán el transito de personas y facilitarán el acceso a la zona, tanto a asistentes acreditados como para los que no lo estén.

Servicios como voluntarios destinado a la ayuda e información, puestos de control o aseos, estarán distribuidos en toda la zona destinada al acto.